La irlandesa Susan Steel releva a Pascal Savouret al frente de la Agencia de Control de la Pesca de Vigo

La Voz REDACCIÓN

VIGO CIUDAD

EFCA

La institución adoptó el informe anual correspondiente al año pasado

23 abr 2021 . Actualizado a las 07:59 h.

La pugna final entre una irlandesa y un alemán para relevar a un francés se ha resuelto a favor de la primera. Susan Steel, doctora por la Universidad de Irlanda con formación en Administración de Empresas (MBA), máster en Educación y licenciatura en Biología Marina además de experiencia en gestión de la pesca, ha asumido por cinco años la dirección ejecutiva de la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA), con sede en Vigo.

Fue designada por el Consejo de Administración -órgano que dirige la agencia y que está integrado por un representante de cada Estado miembro y seis de la Comisión Europea-, tras entrevistar a los candidatos finalistas.

La nueva directora ejecutiva, bajo la supervisión del consejo, se encargará de gestionar el día a día de la institución, que en la misma sesión que nombró a Steel adoptó el informe anual del 2020.

Como queda recogido en el documento, las actividades de la agencia abarcaron desde la coordinación operativa del control pesquero en toda la UE, hasta las tareas relacionadas con las obligaciones internacionales de la UE, como su apoyo a los Estados miembros para mejorar la cultura de cumplimiento de la política pesquera común y la función de cooperación europea de Guardacostas. Eso sí, la pandemia obligó al organismo a adaptar su modelo de trabajo a las nuevas circunstancias. A pesar de todo, según un comunicado de la propia EFCA, en colaboración con las autoridades nacionales de control, pudo sacar adelante sus seis planes de despliegue conjunto que se desarrollan en aguas de la UE, así como en las del Atlántico norte (NAFO) y en el este de ese océano (Neafc).

En total, se realizaron 38.452 inspecciones, tanto en el mar como en tierra, a raíz de las cuales se detectaron 1.787 presuntas infracciones.

La agencia continuó, aunque con limitaciones, el proyecto de desarrollo financiado por la UE en África Occidental (Pescao) y lideró durante la mayor parte del año la alianza tripartita formada por la agencia de migraciones (Frontex), la de seguridad marítima (EMSA) y la propia EFCA. Participó, asimismo, en la entrega de la primera versión del manual práctico de Guardacostas europeos y el buque que tiene fletado, el Lucy Sentinel, estuvo operativo todo el año, apoyando las tareas de control en NAFO y Neafc.