Más de medio centenar de colegios tienen casos activos de covid en Vigo

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El 20 % de los contagios que hay actualmente en la ciudad se registran en la comunidad escolar

23 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La incidencia porcentual del coronavirus en los centros de enseñanza del área sanitaria de Vigo es actualmente mayor que en los peores momentos de la pandemia. Desde que comenzó el curso escolar 2020/21 se han vivido dos oleadas de la enfermedad, y todo apunta a que la tercera _sería la cuarta si se cuenta desde el inicio de la emergencia sanitaria, aunque entonces se cerraron los centros educativos_ está en fase de crecimiento. Y es en esta en la que se está notando una mayor repercusión en los colegios.

El 7 de noviembre del pasado año se registró el pico máximo de personas convalecientes de covid-19 en el área viguesa. Había entonces 2.530 enfermos, de los cuales 396 eran miembros de las comunidades educativas de los distintos centros del sur de la provincia. Esa cifra representaba el 15, 6 % del total. Cuando cerraron los colegios debido a las vacaciones de Navidad el porcentaje era similar, con un 15,9 %, aunque las cifras de casos activos ya había descendido, tanto en el cómputo global como en los centros de enseñanza.

La siguiente referencia se sitúa en el día 3 de febrero. Ese día se registró el punto más alto de casos activos de la enfermedad. Había en el área viguesa 3.867 personas convalecientes, de las que 719 eran alumnos y profesores. Significaba que el 18,5 % de los diagnosticados entonces eran miembros de la comunidad educativa. Curiosamente, el pico máximo de enfermos en ese ámbito se había dado el día anterior, aunque el porcentaje es similar, un 18,9 %.

Ahora, el porcentaje de convalecientes en la comunidad educativa _excluida la universitaria_ de Vigo y su área es del 20,5 %. El incremento puede deberse a un mayor número de pruebas realizadas en este segmento de la población al ofrecerse la posibilidad de hacer test en las propias farmacias de forma gratuita.

En todo caso, hay 162 casos activos en 86 centros escolares. De ellos, 116 pertenecen a 53 colegios de la ciudad de Vigo, que también registra once aulas cerradas. El colegio más afectado actualmente en todo el área sanitaria es el CPR Plurilingüe Bouza Brey, situado en la calle San Xoán, con 16 personas convalecientes y tres aulas cerradas.

Vacunación con Janssen

Por otro lado, el Sergas empezó ayer a vacunar en el Hospital Álvaro Cunqueiro con el preparado de la marca Janssen. Es la primera vez que se inocula con esta marca en Vigo, después de que fuese paralizada su utilización temporalmente. Sin embargo, la Janssen no será empleada hoy y mañana en la reanudación de los procesos de vacunación masiva que se llevarán a cabo en el Ifevi, sino que se volverá a AstraZeneca y Pfizer.

Ya están siendo citadas 7.600 personas para acudir a las instalaciones de Cotogrande entre el viernes y el sábado. Para hoy está previsto que pasen 4.600 personas con edades comprendidas entre los 60 y 65 años. Como se viene haciendo desde hace poco, el orden establecido será descendiente. Ya mañana, pasarán por el instituto ferial 3.000 personas con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años.

En las vacunaciones que se practicaron los pasados días 20 y 21 de abril, acudieron al Ifevi 10.634 personas de las 12.600 que habían sido convocadas, lo que representa un 84,4 %.