Solo uno de cada diez jóvenes de Vigo acuden al cribado para frenar la variante brasileña

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Los nuevos casos de coronavirus repuntan en el área sanitaria y son ya un tercio de los de Galicia

22 abr 2021 . Actualizado a las 22:13 h.

La búsqueda de posibles focos de contagio de la variante brasileña surgidos de la fiesta celebrada en una cafetería de Samil el viernes previo a la Semana Santa, no ha contado con la participación de los jóvenes vigueses. Únicamente uno de cada diez citados de entre 16 y 30 años se ha prestado a someterse en los últimos días a un análisis PCR ideado especialmente para tratar de frenar el avance de las dos variantes procedente de Brasil y que manifestaron hasta 31 de los jóvenes que participaron en la fiesta y en dos citas festivas celebrados en domicilios a continuación.

De los 3.735 convocados a las pruebas organizadas por el Sergas solo acudieron 394, de los que tres resultaron positivos en covid. Algo mayor fue la participación en el grupo global de vigueses citados para someterse a pruebas diagnósticas, ya que de los 8.000 convocados pasaron por el Ifevi 1.354, un 17 %. 

Nuevo cribado

El repunte de contagios que se producen en los últimos días ha llevado al Sergas a organizar un nuevo cribado masivo esta semana con pruebas PCR a 26.000 personas. Vigo será objeto de la mayor selección, con 9.000 residentes a revisar y otras mil de Arbo, que serán citadas a las áreas de covid auto de los hospitales públicos vigueses. Ayer se llevó a cabo la misma prueba a 5.000 personas de Gondomar, así como un contingente similar de Tomiño y O Rosal serán citados el viernes en el pabellón tomiñés. El domingo será el turno de O Porriño donde 6.000 residentes más podrán pasar por su pabellón para discernir si portan el virus.

El aumento en las restricciones en la hostelería que entrarán en vigor mañana se refrendó ayer con un nuevo repunte en el número de contagios. El Área Sanitaria de Vigo registra la tercera mayor subida en lo que va de mes al producirse 67 nuevos contagios, frente a los 29 de la jornada precedente. En el sur de la provincia de Pontevedra están emergiendo uno de cada tres casos nuevos de toda Galicia. Frente a los 67 contagios surgidos en el último día en Vigo, A Coruña contabilizó 33, seguida del área de Santiago con otros 23; Ourense y Pontevedra con 21 registros cada una; 19 en Lugo y 4 en Ferrol. El mes pasado se consignaban solo 24 casos nuevos en la zona viguesa, lo que da cuenta de la curva ascendente que se va trazando.

Vigo ciudad llega a los 247 contagiados, siendo la segunda población con más casos nuevos Ponteareas, que pasa de 17 a 24. Suben también, pero con menor intensidad, Tui, Mos, Moaña y Pazos de Borbén.

No hay prácticamente cambios en el número de personas que necesitan de atención específica en centros hospitalarios, dado que se mantiene estable en 31 ingresados, siete de ellos en las unidades de cuidados intensivos. Hace un mes eran exactamente 51 las personas tratadas en hospitales del área de Vigo.