La Policía de Vigo formará a futbolistas para evitar delitos de odio, racismo o machismo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Los agentes darán charlas tras detectar riñas o conductas discriminatorias en los campos de fútbol de Vigo

22 abr 2021 . Actualizado a las 14:56 h.

La Policía Nacional de Vigo, a través de Participación Ciudadana, ha presentado un proyecto inicial a la Delegación en Vigo de la Real Federación Gallega de Fútbol, para formar al fútbol base gallego con el fin de prevenir delitos de odio, racismo y discriminación en la práctica deportiva.

Según los agentes, ya han detectado varios casos de riñas o discusiones en los campos de fútbol de Vigo motivados por algunos de estos aspectos.

La comisaría ha observado conductas discriminatorias por parte de los aficionados o de los jugadores, ya sea por el color de la piel, la raza o etnia a la que pertenezca, orientación sexual o por ser mujeres.

En la reunión estuvieron presentes el inspector delegado de Participación Ciudadana, Antonio Perera, el vicepresidente de la Federación Gallega de Fútbol, Fernando Iglesias, el Presidente del Comité Gallego de Entrenadores, Iván Cancela, y Carmelo Galiñanes, que también se unió a la reunión representando a la Unión de Federaciones Deportivas Gallegas (UFEDEGA), que aglutina a 49 federaciones.

La idea de la policía es formar a jóvenes futbolistas de los equipos deportivos de Vigo, para lo cual irán ofreciendo este tipo de charlas por los clubes. Habrá otra charla complementaria sobre los peligros de las redes sociales, donde a menudo son caldo de cultivo de estas y otras conductas que afectan al menor.

Esta misma temporada, se alcanzó un acuerdo para formar de manera on line a monitores y entrenadores del fútbol base gallego sobre estos delitos de odio y reglamentación contra el racismo y xenofobia, así como en uso de redes sociales,