El Colegio de Abogados tramita la «última bala» de los sin papeles: 40 denegaciones de asilo al mes en Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

O.V.

La oleada de recursos de asilo político es algo nunca visto en el turno de oficio y justicia gratuita de la ciudad

23 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El turno de oficio del Colegio de Abogados de Vigo ayuda cada mes a 40 inmigrantes a pedir abogado en Madrid para que tramitar su recurso ante la Audiencia Nacional porque el Ministerio de Interior les denegó su petición de asilo político. Este fenómeno es nuevo en Vigo, nunca visto en el turno de oficio y de justicia gratuita, y empezó en junio del 2020, coincidiendo con la desescalada por el covid.

Al no lograr residencia en España, la «última bala» de dichos inmigrantes sin papeles es solicitar el asilo, pero la mayoría de las peticiones son denegadas porque, salvo excepciones, no pueden probar que su país persigue por razones políticas a los ciudadanos. Aunque haya situaciones de violencia, como las guerrillas o grupos militares clandestinos, en la mayoría de los países no queda acreditado que haya una persecución a los civiles. 

Los recurrentes son originarios de Venezuela, Colombia, Peru o Chile y residen en Vigo y su área pero no están regularizados. También hay familiares de afincados en las Rías Baixas. Acuden familias enteras cada semana y el colegio abre un expediente por cada miembro, padre, madre e hijos. En algunos casos, cuentan que en sus países hay mucha violencia en la calle o que vieron morir asesinados a parientes en la vía pública pero sus solicitudes son denegadas al no haber una situación de persecución del Estado al ciudadano por sus ideas políticas, salvo excepciones.

El colegio tramita el expediente de petición de un abogado de oficio para que los represente ante la Audiencia Nacional. Al abrir Vigo el expediente, los inmigrantes ganan tiempo para seguir en suelo español porque pueden alegar ante las autoridades que están pendientes de la resolución de su asilo. El proceso va lento en Madrid pues para designar un abogado de oficio tardan más de dos meses, por lo que esta demora ayuda a los sin papeles a seguir en territorio de España sin ser expulsados ya que es su última solución para regularizar su estancia.