Repuntan los contagios en Vigo: registra uno de cada tres de toda Galicia

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Suben en el último día los casos en la ciudad olívica, Tui, Mos, Ponteareas, Pazos y Moaña. El Sergas hará un cribado a 26.000 personas

21 abr 2021 . Actualizado a las 19:03 h.

Las alarmas sanitarias están activadas en Vigo. El aumento en las restricciones en los negocios de hostelería que entrarán en vigor el viernes se refrendan con un nuevo repunte en el número de contagios, según el último informe facilitado hoy por el Sergas. El Área Sanitaria de Vigo registra el tercer mayor repunte de lo que va de mes en el volumen de infectados por covid al producirse 67 nuevos contagios, frente a los 29 de la jornada precedente. 

Aunque el salto es llamativo, aún evidencia más la preocupación sanitaria de la que es objeto toda la zona sur de la provincia de Pontevedra, al producirse en ella uno de cada tres casos nuevos registrados en toda Galicia. Frente a los 67 surgidos en el último día en la zona de Vigo, el resto de la comunidad contabiliza 121 más, con A Coruña como segundo foco con 33; seguida del área de Santiago con otros 23; Ourense y Pontevedra con 21 registros añadidos cada una; 19 en Lugo y, tan solo 4 en Ferrol. El mes pasado se consignaban solo 24 casos nuevos en la zona viguesa, lo que da cuenta de la curva ascendente que se va trazando. 

Las afecciones consignadas en el sur de la provincia en los últimos siete días focalizan la subida de casos en Vigo ciudad con 247 contagiados y un incremento de siete personas infectadas por coronavirus más que ayer, siendo la segunda población con mayor cambio Ponteareas, que pasa de 17 a 24 casos. Suben también, pero con menor intensidad, Tui, Mos, Moaña y Pazos de Borbén. 

Sin embargo, no hay prácticamente cambios en el número de personas que necesitan de atención específica en centros hospitalarios, dado que se mantiene estable en las últimas 48 horas la cifra de 31 ingresados, siete de ellos en las unidades de cuidados intensivos. Hace un mes eran exactamente 51 las personas tratadas en hospitales del área de Vigo. 

No hay nuevos fallecimientos a causa de la pandemia y se mantiene invariable dicha cifra en las 422 personas que han perdido la vida por las patologías asociadas al covid desde el comienzo de la crisis sanitaria el año pasado. Son el 18 % de todos los fallecidos en Galicia, cuenta que ayer crecía con una nueva muerte hasta las 2.376. 

Cribado masivo

El repunte de contagios y el temor a que sigan incrementándose en los próximos días ha llevado al Sergas a decidir realizar un nuevo cribado masivo esta semana con pruebas PCR a 26.000 personas del área sanitaria viguesa. La ciudad de Vigo será objeto de la mayor selección con 9.000 residentes a revisar y otras mil de Arbo, que serán citadas a las áreas de covid auto de los hospitales públicos vigueses. Hoy se está llevando a cabo la misma prueba a 5.000 personas del ayuntamiento de Gondomar convocadas en el pabellón de deportes de dicha localidad, así como un contingente similar será citado el viernes en el pabellón de Tomiño tanto de este municipio como de O Rosal. Finalmente, el domingo podrán pasar por las instalaciones deportivas de O Porriño hasta 6.000 residentes más para discernir si alguna de ellas porta el virus.