La hostelería de Vigo paga la subida de contagios

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Cangas y Ponteareas también pasan a nivel medio y estrenarán mayores restricciones a partir del viernes

21 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade ha decidido aumentar las restricciones en Vigo, Cangas y Ponteareas. Tras la reunión del comité clínico celebrada ayer por la tarde, la Xunta decidió pasar a estos tres ayuntamientos del nivel medio bajo al nivel medio, lo que implica la reducción de los aforos en los establecimientos de hostelería. Gondomar continúa una semana más en esa misma situación.

Ninguno de los tres municipios ha alcanzado los 150 nuevos casos en catorce días por cada cien mil habitantes, el umbral que se solía poner para incrementar las restricciones principalmente en la hostelería. Sin embargo, el comité clínico ha dado mayor importancia en esta ocasión al índice correspondiente a los nuevos contagios acumulados en siete días por cada cien mil habitantes. En este caso, Vigo, Cangas y Ponteareas sí superan la línea roja de los 150 nuevos contagios.

La principal consecuencia de este cambio de nivel repercutirá nuevamente en la hostelería. Así, desde el viernes a las 0.00 horas, los establecimientos hosteleros del municipio verán limitados sus aforos en el interior al 30 % de su capacidad máxima permitida. La ocupación máxima será de cuatro personas por mesa en el caso de no convivientes. En las terrazas se limita la ocupación al 50 % de las mesas permitidas. En este caso, la ocupación máxima será de seis personas por mesa. Cuando comenzó al desescalada correspondiente a la tercera ola, desde el ejecutivo autonómico se advirtió que aplicarían medidas preventivas para evitar otra escalada.También se verá afectada la actividad deportiva al aire libre al ser obligatorio portar nuevamente una mascarilla. Los aforos de las instalaciones deportivas cubiertas se reducen al 30 % sus capacidades máximas, así como también experimentan una reducción semejante los centros de ocio infantil. Estos cambios no repercutirán en los horarios, que seguirán siendo los mismos que en los últimos días.

A pesar de los cambios decretados por la Xunta de Galicia, el último informe de la Consellería de Sanidade, emitido con información recabada entre las seis de la tarde del domingo y la seis de la tarde del lunes, presentaba algunos datos positivos en la ciudad de Vigo, como el descenso, respecto al día anterior, de los nuevos diagnosticados en los últimos 14 días, quedando ahora en 433. De esta forma, también se redujo en dos puntos el índice de nuevos casos por cada 100.000 habitantes, quedando en 145,9. Si el índice a 14 días ha mejorado en el ayuntamiento de Vigo, no ha pasado lo mismo con el referenciado a siete días, que sí ha aumentado. Seguramente ha sido el factor determinante para elevar el nivel de restricciones en la urbe.

Ese mismo último informe del Sergas aporta un dato muy positivo en la evolución de la pandemia de covid-19 en el ámbito general del área sanitaria de Vigo. Por primera vez en una semana, el número de nuevos contagios ha descendido de 30; han sido 29 los nuevos casos diagnosticados, mientras que en los días anteriores siempre estuvo la cifra por encima de 40 y con picos de 60 y 70 nuevos contagios. De esta forma, y teniendo en cuenta que se han dado de alta a 27 personas, el total de casos activos en toda el área solo ha ascendido en dos casos, quedando fijado ahora en 734.

Presión hospitalaria

Otro de los elementos que tiene en cuenta el comité clínico para adoptar decisiones de cambios de nivel en las restricciones es la ocupación hospitalaria relacionada con el covid-19. En el último informe se aprecia una muy ligera disminución en el número de personas ingresadas en los hospitales; hay 31 enfermos atendidos en planta y 6 en las uci de los hospitales de referencia covid del área sanitaria. En la decisión de Sanidade no influyó este dato.

La evolución de la pandemia en el área sanitaria viguesa tiene distintos ritmos en los municipios que la conforman. Actualmente, los ayuntamientos de Fornelos de Montes, Mos, O Porriño, O Rosal, A Guarda, A Cañiza, Covelo y Mondariz tienen un índice de nuevos contagios acumulados en 14 días inferior a 25, es decir, la incidencia de la enfermedad es prácticamente nula.

Por el contrario, la subida más grande en este aspecto ha sido experimentada por el ayuntamiento de Cangas, que registra diez casos más que el día anterior. El concello de Ponteareas también marca una línea progresiva de aumento en el número de casos desde hace diez días.

La mejor noticia de todo el informe la ofrecen las residencias de mayores del área sanitaria, que siguen totalmente libres de covid-19. Desde el pasado 13 de marzo no se registraron casos activos de la enfermedad entre los usuarios de estos centros. Sí hubo un caso de un trabajador en un geriátrico de A Cañiza, pero ya ha sido dado de alta.

En cuanto a la incidencia de la pandemia en la comunidad educativa del área sanitaria viguesa, el número de casos activos sigue en línea ascendente. En el último informe oficial se recogen 147 casos en 86 centros de enseñanza de todo el sur de la provincia. La mayor parte de estos casos diagnosticados se corresponden con alumnos y profesores de centros educativos de la ciudad de Vigo, mientras que los 37 restantes se distribuyen por colegios del resto de los ayuntamientos que conforman el área sanitaria.