La concesionaria plantea un ERTE para las trabajadoras de las dos ludotecas públicas de Vigo cerradas

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Marea pide responsabilidades políticas al Gobierno local por no haber evitado que el servicio se viera interrumpido tras la finalización del contrato.

21 abr 2021 . Actualizado a las 20:43 h.

El portavoz de Marea, Rubén Pérez, exige responsabilidades políticas al Gobierno local y a la concejalía de Xuventude, a cargo de la concejala María del Carmen Lago Barreiro, ya que ambos «sabían perfectamente que o 16 de abril remataba o periodo concesional, e que era necesario rematar a licitación en tempo e forma, garantindo a subrogación do persoal, tal e como marca o convenio colectivo. Denuncia que, frente a esto, la licitación va tarde y con el inicio de un ERTE encima de la mesa. 

Para Marea de Vigo es más grave la falta de respuesta de las autoridades municipales, a pesar de las reiteradas demandas de información hechas por el grupo municipal para conseguir aclarar cuál es el motivo por el que no se hicieron los trámites de licitación a tiempo. Señalan que el pasado 16 de abril, la concejalía transmitió a las familias y a la empresa saliente, Clece, que el servicio cerraba hasta mayo por unas obras que debían hacerse en el pabellón de Coia y en la Casa da Xuventude, «casualmente, e de xeito simultáneo, en ambas ubicacións nas que hai ludotecas», matiza Rubén Pérez.

Rubén Pérez ante astilleros de Vigo, ciudad donde es concejal desde las elecciones del 2015
Rubén Pérez ante astilleros de Vigo, ciudad donde es concejal desde las elecciones del 2015 M. MORALEJO

Fue el pasado mes de diciembre y enero cuando, a raíz de unas inundaciones, el servicio de la Casa da Xuventude estuvo reubicado en el pabellón de Romil. «Non entenedemos porque agora se son tan necesarias e inminentes as obras en ambos sitios non se pode dar unha solución temporal similar, quizáis sexa porque ese non é o motivo real da suspensión do servizo», critica Rubén Pérez.

Erte

Con respecto al erte sobre el que fueron informados hoy las trabajadoras, Marea lo califica de ilegal, ya que incumple los criterios que rigen en una concesión pública. El Concello debe garantizar que se mantenga el empleo por parte de la empresa saiente. «Mais tamén debe aclarar porque non permite alongar o servizo coa mesma Clece mentras non estea rematada a licitación», añade. 

Marea observa cómo las trabajadoras recibieron hoy la notificación de apertura de un erte «e que esto amosa que temos un Goberno local ao que lle importan ben pouco os servizos públicos e os dereitos laborais do persoal das concesionarias, nun servizo neste caso, que permite concilar a ducias de familias viguesas e forma parte do catálogo de servizos esenciais dun concello», concluye el portavoz municipal.