Sanidade decide hoy más restricciones en Vigo

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La ciudad, a punto de subir a nivel medio por el aumento de casos y reducir aforos en la hostelería

20 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Non me quero adiantar ó que diga mañá [por hoy] o comité, pero é probable que en Vigo teñamos que tomar medidas nos vindeiros días. Vigo non está en 150 [casos nuevos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días], aínda que realmente está moi cerquiña». El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se refirió así ayer a la escalada de la pandemia de covid-19 en la ciudad de Vigo.

El titular de Sanidade de la Xunta de Galicia anticipaba el pase del ayuntamiento de su actual nivel medio-bajo al nivel medio, lo que implicaría un aumento en las restricciones. De confirmarse la situación tras la reunión del comité clínico que se celebrará hoy, la hostelería sería nuevamente el ámbito donde más se notaría este cambio de nivel. El interior de los establecimientos hosteleros tendría limitado su capacidad máxima permitida al 30 %, mientras que en las terrazas se reduciría al 50 %. No se podría servir en las barras y no podrían estar sentados en una misma mesa más de cuatro personas.

El último informe de la Consellería de Sanidade, referenciado a la tarde del pasado domingo, sitúa la incidencia acumulada de Vigo en 147,6 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La línea que marca el cambio es 150. Hace solo cinco días, la incidencia acumulada en catorce días en Vigo era de 116,2, por lo que es más que probable que hoy ya suba al nivel medio.

Además, el otro factor que tiene en cuenta Sanidade para adoptar más restricciones es la incidencia acumulada en siete días. En este caso, Vigo sobrepasa claramente la línea roja ya que en el último informe estaba en 155. El dictamen del comité técnico que asesora a la Xunta será determinante para saber si se aplican nuevas medidas en la ciudad.

El conjunto del área sanitaria de Vigo también ha experimentado un claro ascenso en el número de casos activos en los últimos días, llegando ahora a los 732. Estos números retrotraen al ámbito sanitario vigués a los primeros días del pasado mes de marzo, aunque ahora la tendencia es a seguir ascendiendo.

Sin embargo, la ocupación hospitalaria todavía no es demasiado alta ya que hay ahora 33 personas ingresadas en las plantas de los hospitales de referencia covid y otras 5, en sus uci. Además, el nivel de vacunación general va en aumento

Por municipios, también han sobrepasado el índice de 150 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en 14 días los concellos de Gondomar y Arbo, que se unen a As Neves, Crecente y Mondariz-Balneario, que ya estaban en el nivel medio en los días anteriores. El comité clínico también deberá decidir hoy si aumenta las restricciones en la hostelería de Gondomar y de Arbo. Los descensos de contagios más significativos se han registrado en Cangas y Moaña.

El área sanitaria de Vigo es, en estos momentos, la que presenta en Galicia la mayor incidencia de la enfermedad. También es la que mayor número de casos activos aporta al cómputo general de la comunidad.