El Círculo de Empresarios lanza un manifiesto en defensa del puerto de Vigo

Consideran vital la salida sur ferroviaria y piden lealtad institucional entre las administraciones


vigo / la voz

El Círculo de Empresarios de Galicia presentó ayer un manifiesto en defensa del Puerto de Vigo, que en la última década se ha quedado rezagado respecto a otras terminales de su entorno. En el escrito, señalan que su evolución «no ha sido acorde con la modernización de los fletes internacionales, que hoy en día apuestan por megabuques que precisan amplias líneas de atraque de las que el puerto de Vigo carece».

Tanto la presidenta del Círculo, Patricia García, como los empresarios presentes ayer en un reunión advirtieron que la «inexistencia de una conexión ferroviaria eficaz podría poner en jaque el futuro del puerto, hasta convertirlo en una sombra de lo que fue». Aunque el Ministerio de Transporte ha comprometido la inminente licitación del estudio de la salida sur (una línea directa hacia O Porriño y Portugal), temen que se dilaten los plazos administrativos. Consideran urgente encontrar la mejor solución técnica posible, viable y de futuro, para conectar el puerto con las redes transeuropeas de transporte.

Los empresarios piden lealtad institucional entre todas las administraciones y agentes implicados, que permita optimizar los espacios portuarios, ampliar las líneas de atraque, asegurar las conexiones demandadas y afrontar los nuevos retos de competitividad, presentes y futuros. En ese sentido, el alcalde de Vigo, Abel Caballero. dijo ayer que «el que tiene que decidir el futuro es el Puerto» y declinó opinar sobre los terrenos de Vulcano.

En la reunión celebrada en el Circulo de Empresarios, el director de Delta Vigo, Francisco Puga, explicó que su firma tiene que recurrir a los puertos de Santander y de Algeciras para embarcar piezas de aviones que envían hasta Belfast, con los problemas de seguridad que ello conlleva por el tráfico de carretera. Juan Martínez, de Kaleido, señaló que existe «miedo» en la clase política a tomar decisiones y Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, puso de relieve que los ayuntamientos del norte luso están facilitando la creación de frigoríficos y plantas de elaboración a muchas empresas, mientras se siguen produciendo descargas en el puerto de Leixões que, de momento, viajan en camión hasta Vigo.

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