El alcalde de Vigo retira a Elena Espinosa las competencias en el área de Personal

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El regidor argumenta que quiere que refuerce el área de Economía y Empresa para pedir fondos europeos. El comité de empresa lleva meses pidiendo su dimisión.

17 abr 2021 . Actualizado a las 02:34 h.

El alcalde de Vigo ha destituido a Elena Espinosa como concejala de Recursos Humanos y Régimen Interior. Todos los sindicatos con representación en el Concello habían pedido su dimisión el pasado otoño, cuestión que reiteraron durante los últimos días tras las últimas sentencias en contra de la política de Personal del Concello.

Abel Caballero ha explicado su intención de que la exministra de Pesca centre sus esfuerzos en el área de Economía porque tiene intención de pedir muchos fondos a Europa para llevar a cabo proyectos, lo que signifca «redoblar nuestra atención a las empresas, la economía y a proyectos europeos porque Feijoo no existe en Vigo». Esto significa que Elena Espinosa reforzará su actuación para que sea más importante en el área de economía, empresa y fondos europeas, por lo que «le tengo que liberar una parte del tiempo, de su acción y, por tanto, la parte de Recursos Humanos y Régimen Interior pasará al ámbito de la concejalía de Contratación, Patrimonio y Gestión Municipal que dirige Patricia Rodríguez Calviño», afirma. 

Elena Espinosa continuará como teniente alcalde de Economía, Empresa y Seguridad. El alcalde tiene previsto firmar hoy el decreto con la nueva organización municipal.

Oposición

El portavoz del PP, Alfonso Marnotes, interpreta que el alcalde ha desautorizado a Elena Espinosa en su gestión y ha hecho «lo correcto». Afirma que la exministra de Pesca no podía continuar en el cargo «después del caso de los enchufes y los nombramientos a dedo del personal municipal. Ha habido más sentencias, problemas con la policía, los bomberos, personal que no han cobrado lo que se les debía, vulneración de derechos fundamentales. Su gestión ha sido un auténtico caos», ha valorado este portavoz de la oposición.

Rubén Pérez, portavoz de Marea, afirma que es ridículo que se pretenda vestir la remodelación que cree que es «un cese de facto ante la incapacidad de resolver de manera democrática las cuestiones entre sindicatos y corporación local. Es un cese encubierto que debería de abrir una nueva etapa entre los sindicatos. Hay una malísima gestión de personal. Hay sentencias que ponen en duda la política laboral del Concello y entendemos que esta remodelación no tiene nada que ver con los proyectos europeos. Es la plasmación de un fracaso pensando que se podía ningunear al comité de empresa, que se sintió ninguneado en las mesas negociadoras», ha valorado esta mañana. 

Trayectoria municipal 

La destitución se produce en uno de los momentos de mayor tensión entre los representantes de los trabajadores y el gobierno municipal. El pasado otoño protagonizaron una histórica concentración en la Praza do Rei en la que, por primera vez, el comité de personal apareció unido para pedir la dimisión de Elena Espinosa como responsable de recursos humanos por su «caótica gestión» en materia laboral. Denunciaban el colapso de la gestión municipal en todos sus ámbitos y la falta generalizada de personal en todos los servicios, dejando sin cubrir bajas y ausencias de personal como consecuencia de vacaciones u otros permisos. Sus críticas también se centraban en los pagos pendientes de diversos conceptos retributivos, la falta de ejecución de las ofertas de empleo publico y el incumplimiento reiterado de sentencias judiciales. Se trata de un panorama que estaba abocando al «desmantelamiento de los servicios públicos» que en última instancia padecen los ciudadanos.

Durante los últimos meses, los juzgados han emitido sentencias que han puesto en cuestión la política laboral del Concello a cuyo frente estaba Elena Espinosa. Varios fallos judiciales han confirmado que la administración local paga de menos a los funcionarios las horas extras. Pese a la existencia de una sentencia que ya es firme, el Concello no ha corregido esta situación. Otro fallo reciente ha condenado al Ayuntamiento a elaborar una nueva Relación de Puestos de Trabajo que elimine la práctica de nombrar a dedo a los jefes de servicio.

El vicepresidente del comité de personal, Enrique Alonso, de Comisiones Obreras, ha valorado la destitución de Elena Espinosa como «un cambio de cromos». Espera que la nueva concejala normalice la situación y el diálogo para poder ir solucionando todos los problemas que hay sobre la mesa. Anuncia que este cambio no va a suponer una tregua en las movilizaciones, «porque han tenido tiempo de sobra». Ayer mismo, representantes sindicales protagonizaron una sonora protesta mientras el alcalde comparecía en una rueda de prensa.