Lío en un juicio a un abogado acusado de calumniar a un juez de Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

PITA

El letrado no mostró arrepentimiento, insistió en sus quejas y aprovechó su alegato final para lanzar dardos también a los fiscales

15 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un abogado juzgado ayer por verter supuestas calumnias contra un juez instructor de Vigo se mostró irreductible y, en su derecho a decir la última palabra, se despachó a gusto pese a las advertencias de la jueza y el enojo de la fiscala. Casi hubo bulla. Si lo condenan, pagará 5.400 euros de multa.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo celebró ayer un juicio al abogado Raúl V., acusado de calumniar en un escrito de apelación al juez instructor que investigaba en el 2013 por una estafa procesal a la exmujer de su cliente, un estudiante de Derecho. En el texto, supuestamente, acusó veladamente al juez de ayudar a la sospechosa, y ser prevaricador e ignorante.

En el juicio, el letrado no solo no se retractó sino que insistió en sus acusaciones y recalcó que el magistrado había actuado por «una triste venganza» y que «las pagó conmigo y me amenazó», lo que llevó a la fiscala a sugerir a la jueza que quizás estaban oyendo otro delito más. La Fiscalía reprochó al abogado que «se puede ser muy duro» para mostrar enojo sin delinquir. Ante tanta tensión, la abogada que defendía al letrado se quedó bloqueada y pidió salir de la sala a beber agua.

El acusado no se cortó en su alegato final: «Pido que se nos tenga respeto [a los abogados], yo era consciente de lo que escribía; cuando nos pasa a nosotros, cuando hablan el secretario o el juez, nos tenemos que callar». Se quejó de que el día que lo denunciaron de oficio, «apareció el fiscal», cuando ellos nunca van a esos actos. Indignada, la jueza le advirtió: «No siga en esta dinámica, lo que hace de salpicar a todo mundo no vale para desviar las culpas». La magistrada recalcó una frase: «Dijo usted que actuó conscientemente», lo que puede ser reprochable por ser un abogado en ejercicio que conoce la ley. Se refería a que quizás un lego no comprenda que es un delito acusar a un juez de prevaricador (sin haber sido condenado) pero eso sí lo saben los estudiosos del Derecho.

La abogada del letrado, que pidió que se le concediese la atenuante de dilaciones indebidas de la Justicia, intentó aplazar el juicio al desvelar que el cliente había presentado una querella contra el juez pero la Fiscalía pidió estudiar el documento y descubrió que se había presentado poco antes del juicio, por lo que la jueza decidió continuar con la vista.