La evolución de la pandemia en Vigo es la que más preocupa a Sanidade

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La incidencia crece desde San José y es más alta que en las demás urbes

15 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, reconoció ayer que la situación de Vigo y de Pontevedra preocupa especialmente a su Gobierno, porque la situación de la epidemia del covid-19 tiene tendencia a empeorar. En el caso de Pontevedra es más acusada. En el caso de Vigo, esa tendencia es una suave pero persistente subida hacia los 150 casos por cada cien mil habitantes en 14 días, la barrera a partir de la cual comenzarían a aplicarse nuevas restricciones y una reducción de los aforos en la hostelería.

La tendencia persiste al menos desde el puente de San José, cuando se facilitó más la movilidad y se ampliaron los horarios de la hostelería, la epidemia está creciendo en toda el área de Vigo. En el caso de la ciudad, el día anterior al puente estaba en 86 casos nuevos por cada cien mil personas en dos semanas; ahora son 116. No es una subida drástica, porque ha pasado casi un mes y porque en los últimos días ha habido subidas y bajadas. Pero en este momento Vigo es la ciudad gallega con más incidencia, una magnitud que, al medir los contagios por cada cien mil habitantes, permite comparar municipios de distinto tamaño.

En el conjunto del área, la incidencia es de 89. De los 26 municipios que componen el área sanitaria de Vigo, en 15 la situación es peor ahora que antes del puente del Día del Padre. El gran punto caliente es Vigo, no tanto por la incidencia como por su tamaño y por su carácter de metrópoli.

Pero hay más. As Neves, Mondariz-Balneario y Crecente son los únicos municipios que superan los 150 casos de incidencia en 14 días. Además han tenido un crecimiento muy rápido. Al ser pequeños, con pocos casos la incidencia ya se dispara.

Las alarmas están centradas ahí y en la ciudad. También en Gondomar, que ya tiene aforos reducidos para la hostelería (terraza al 50 %, interior al 30 %, cuando lo normal es 75 % y 50 %). Este concello está mejor ahora que en San José, pero sigue en 143 casos.

En Cangas la situación de la epidemia parece mejorar al menos desde Semana Santa, a pesar de la baja participación en el último cribado, y está en 109 casos.

En los demás concellos, la situación no es preocupante y, de hecho, hay trece (como Redondela, Moaña, Mos, Tomiño o A Guarda) que están por debajo de los 50 casos por cada cien mil habitantes, que es el objetivo oficial del Gobierno.

El Sergas prevé vacunación masiva el fin de semana

Hoy no está previsto que haya vacunación masiva en el Instituto Ferial de Vigo. Sí la habrá el fin de semana, con los grupos de edad que ya se estaban inmunizando: de 75 a 79 y de 60 a 65 años. El Sergas confía en terminar pronto estos tramos para empezar con los siguientes, después de los cambios de planes con las vacunas de AstraZeneca y Janssen.