La Universidad de Vigo negocia con la Xunta llevar titulaciones a edificios de la ETEA

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

MARCOS CANOSA

El claustro crea una comisión para valorar el traslado de facultades a la ciudad y hacerle sitio a empresas privadas de I+ D en las que queden vacías

14 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El claustro de la Universidad de Vigo aprobó ayer la creación de una comisión, integrada por todos los sectores de la comunidad universitaria, que estudie la conveniencia del traslado de algunas facultades al centro de la ciudad. El rector, Manuel Reigosa, explicó a los claustrales la conveniencia actual de tomar una decisión debido a que se plantea actualmente una coyuntura favorable al cambio. El rector explicó que hay varias posibilidades para bajar al centro urbano algunos grados, pero también mostró su preocupación por la caída de matriculaciones en el campus vigués.

Manuel Reigosa opina que el campus de As Lagoas resulta menos atractivos para el nuevo alumnado porque queda muy lejos y carece de vida propia. A esta opinión, el rector añadió las previsiones demográficas de futuro en Galicia, con una importante caída en la franja de edad habitual de los universitarios, lo que aumentará la competencia entre las universidades gallegas para captar alumnos.

El rector explicó a sus colegas que existen tres posibilidades para descentralizar la docencia en As Lagoas. Por un lado, está el edificio de los antiguos juzgados, en la calle Lalín. Señaló que se trata de un edificio viejo que requeriría una fuerte inversión de dinero para su acondicionamiento. «É unha oportunidade lonxana», resumió Manuel Reigosa.