La Universidad de Vigo negocia con la Xunta llevar titulaciones a edificios de la ETEA

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

MARCOS CANOSA

El claustro crea una comisión para valorar el traslado de facultades a la ciudad y hacerle sitio a empresas privadas de I+ D en las que queden vacías

14 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El claustro de la Universidad de Vigo aprobó ayer la creación de una comisión, integrada por todos los sectores de la comunidad universitaria, que estudie la conveniencia del traslado de algunas facultades al centro de la ciudad. El rector, Manuel Reigosa, explicó a los claustrales la conveniencia actual de tomar una decisión debido a que se plantea actualmente una coyuntura favorable al cambio. El rector explicó que hay varias posibilidades para bajar al centro urbano algunos grados, pero también mostró su preocupación por la caída de matriculaciones en el campus vigués.

Manuel Reigosa opina que el campus de As Lagoas resulta menos atractivos para el nuevo alumnado porque queda muy lejos y carece de vida propia. A esta opinión, el rector añadió las previsiones demográficas de futuro en Galicia, con una importante caída en la franja de edad habitual de los universitarios, lo que aumentará la competencia entre las universidades gallegas para captar alumnos.

El rector explicó a sus colegas que existen tres posibilidades para descentralizar la docencia en As Lagoas. Por un lado, está el edificio de los antiguos juzgados, en la calle Lalín. Señaló que se trata de un edificio viejo que requeriría una fuerte inversión de dinero para su acondicionamiento. «É unha oportunidade lonxana», resumió Manuel Reigosa.

La segunda, y más avanzada, posibilidad se sitúa en el edificio que Zona Franca tiene en López Mora, y que antaño sirvió como centro informático de Caixanova. Son 17.000 metros cuadrados muy próximos a los edificios universitarios de Torrecedeira (Campus de Peniche). Reigosa apuntó que de los cuatro edificios que componente este complejo, a la Universidad de Vigo le interesarían tres para ubicar una gran biblioteca y alguna titulación.

Finalmente, la tercera opción se sitúa en los terrenos de la antigua ETEA (Campus de Teis). En este espacio, la universidad ya dispone actualmente del edificio conocido como Faraday, que será destinado a la investigación dentro del marco del Campus del Mar. En este sentido, el rector explicó que es una opción muy interesante debido al próximo traslado a estos terrenos de los servicios que el CSIC tiene actualmente en Bouzas y O Porriño. «Podemos pasar dunha colaboración virtual a una presencial», señaló el rector.

Una construcción nueva

Esta vía cobra fuerza tras explicar el rector que está negociando con Zona Franca y la Xunta de Galicia la cesión gratuita de otros dos edificios del complejo de la ETEA. Con el primer interlocutor negocia la cesión del edificio Siemens, mientras que con el gobierno autonómico el edificio denominado Morse. Sobre este último, Reigosa señaló que sería muy adecuado para Ciencias do Mar o algún otro grado científico. «Esto sería a cinco anos vista pero hai que tomar agora a decisión porque é un lugar moi goloso que atraería ao alumnado», afirmó. Añadió Manuel Reigosa que a mayores de estas dos operaciones habría que construir un edificio nuevo.

El rector también dejó claro que la idea no es desmantelar el campus actual y en el caso de que quedase sin función alguno de los edificios actuales, propone que se destine a atraer I+D de empresas privadas que podrían colaborar con la universidad.

Algunos de los participantes en la reunión expresaron sus dudas sobre estas operaciones y reclamaron más información al rector. Manuel Reigosa señaló que espera que la proximidad de las elecciones en la universidad no politicen este asunto, y aclaró que deberán realizarse sin ningún tipo de crédito.

La comisión contará, además de con la representación de los distintos ámbitos de la comunidad universitaria, con dos representantes de la oposición al actual equipo de gobierno.