El 20 % de clientes de cafeterías no usan bien la mascarilla en las terrazas de Vigo

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Los asesores covid del Concello inspeccionaron locales y señalan fallos graves o falta de colaboración en algunos

13 abr 2021 . Actualizado a las 14:32 h.

Un buen número de clientes de las terrazas de las cafeterías de Vigo no está tomando las medidas adecuadas de prevención de contagios de Covid-19, según un informe que esta mañana ha presentado el alcalde, Abel Caballero. Los asesores sanitarios que financia la administración local llevaron a cabo del 5 al 11 de abril visitas a un total de 405 locales de la ciudad. 

El dato más preocupante es que detectaron que el 20 % de los clientes no usan adecuadamente la mascarilla mientras están consumiendo en el exterior de los recintos. Se quitan este elemento de protección, cuando solo deben de hacerlo en el momento de la consumiciones. La queja de los hosteleros también se refiere a que hay ciudadanos que fuman en las terrazas y que ellos no pueden estar ejerciendo de controladores y regañando a sus clientes continuamente. Reconocen que se ven impotentes para evitarlo. «Hay que esforzarse en cumplir la normativa de mascarillas en la hostelería. Quitamos la mascarilla para tomar la consumición e inmediatamente la volvemos a poner», ha dicho esta mañana el alcalde, que se compromete a realizar una vigilancia más intensa.

Un tercio de los 405 locales era la primera vez que recibían la visita de los asesores covid. El 58 % de los locales que ya habían recibido la visita de estos asesores habían seguido sus recomendaciones y mejorado su situación. Los asesores hicieron observaciones al 60 % de los negocios y un 4 % de ellos presentaba fallos graves. Todos los locales revisados emplean a un total de 1.197 personas, de los que 134 continúan en erte. Comprobaron que, tras la relajación de las medidas, el personal en erte bajó de un 40 a un 10 %. 

Solo el 10 % de los 405 locales inspeccionados presentaban algún fallo significativo. El resto cumplían las normas de manera adecuada. Casi el 90% cumplen bien o muy bien las normas sanitarias. El 96 % de los locales tiene la higiene y desinfección adecuadas, el 93 % mantienen las distancias adecuadas en el interior, el 97 % de los trabajadores usan la mascarilla adecuadamente, mientras que el 90 % de los clientes usan adecuadamente la mascarilla en el interior.

Por otra parte, el 66 % de los locales cuentan con personal con formación espefícica en covid, pero un número significativo de ellos, más o menos la mitad, carece de planes de contingencia, aunque en una semana bajó diez puntos. Tampoco es elevado el nivel de digitalización. Menos del 25 % tienen cartas digitalizadas. También destaca que el nivel de ventilación de los locales es extraordinario. 

Los hosteleros también transmitieron su queja de que muchos compañeros no cumplen con los horarios de cierre. «Pagan justos por pecadores si hay medias de horarios es para todos», afirma Caballero. El alcalde ha valorado esta mañana el trabajo de los 15 asesores Covid, la mayoría gente joven. «Están haciendo un trabajo excepcional», afirma.

Oscar Vázquez