Repudio de nueve asociaciones de empleadas del hogar por los abusos sexuales a internas que se juzgan en Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Las entidades reaccionan ante el próximo juicio en la Audiencia y recalcan que las trabajadoras domésticas «no son esclavas sexuales»

12 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueve asociaciones de empleadas del hogar de España han expresado en un comunicado su indignación por los supuestos abusos a ocho internas de Vigo a las que sus contratadores en Vigo hacían trabajar desnudas o en tanga. La única acusada será juzgada este martes por la quinta sección de la Audiencia en Vigo. Piden justicia y reparación para las víctimas y que el Estado tenga mecanismos de protección y evite más delitos «tan graves como estos». Reclaman el cumplimiento de los acuerdos adquiridos en el Convenio de Estambul, para la prevención y lucha contra la violencia sobre la mujer.

Hacen un llamamiento al movimiento social, antirracistas y feminista para que se sume al repudio de estos crímenes.

Recuerdan que la consigna de cientos de empleadas del hogar que corean cada 30 de marzo en la Puerta del Sol de Madrid reza: «Soy tu empleada del hogar, no tu esclava sexual». Consideran que estas se ven expuestas en sus lugares de trabajo y de mano de sus propios empleadores.

La presidenta de Por ti Mujer, Lucy Polo, señala en un comunicado cómo estas problemáticas no son una novedad en el sector, pero que en pocas ocasiones se dan a conocer. «Las condiciones de abuso sexual y explotación laboral siguen a la hora del día, sobre todo para aquellas mujeres empobrecidas, que no cuentan con un permiso de residencia en España y que trabajan como internas, lo que las vuelve el blanco perfecto para toda clase de abusos, estamos cansadas de que estas situaciones queden en la impunidad y que ni siquiera se hable de esto en los medios de comunicación», afirma.