La denuncia anónima de un policía: marca con pintura los baches peligrosos de Vigo

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Muchos ciudadanos piensan que se trata de próximos arreglos, pero el agente local quiere evidenciar la falta de personal

11 abr 2021 . Actualizado a las 20:03 h.

Hay tantos baches que están pendientes de reparar en Vigo, que un policía local ha tenido la iniciativa de marcarlos con pintura para advertir del riesgo a los conductores. El agente lo hace en sus horas de servicio cuando pasa por los puntos conflictivos. Desde febrero ya ha señalado más de una veintena, aunque algunos se han borrado por el paso del tiempo y las lluvias. Uno de los más sangrantes estaba justo frente a la propia jefatura de la Policía, donde el agujero en la calzada dejaba ver el antiguo adoquinado. Ayer se tapó.

El guardia municipal señala desde el anonimato que «es una iniciativa particular mía que surgió al ver cómo se está desmantelado el parque central, sin gente y sin servicio que se ocupe del bacheado».

Es obligación de la policía advertir del peligro existente en las vías municipales. Dada la gran cantidad de baches y, para no comprometer una señalización homologada que puede hacer falta en casos más urgentes de accidentes, el policía utiliza una pintura de marcado. «No es lo mejor, pero es lo que uso ante la falta de otras señales», afirma.

Algunos baches son tan grandes que han provocado daños a los conductores. Es el caso de uno que hay a la altura del número 81 de la carretera Gándara, donde un conductor ha reclamado por los desperfectos que sufrió en su coche. El vial se encuentra cortado hasta que no se arregle este bache.

El agente afirma que lo hace para evitar accidentes, pensando especialmente en los motoristas, que son los más vulnerables. «Siempre lo importante es la seguridad y los más sensibles son los motoristas. Hay socavones que tienen una profundidad de cinco centímetros, que no es poco», afirma. También lo ha puesto en conocimiento del departamento de Vías y Obras en repetidas ocasiones. «El rural está muy abandonado», afirma.

Los círculos que rodean los agujeros llaman la atención de los usuarios de la vía. Cualquiera puede pensar que se encuentran marcados para su posterior arreglo, pero en el departamento de Fomento no saben nada, según informan fuentes municipales. El secretario de acción sindical de Comisiones Obreras, Enrique Alonso, señala que la brigada de asfalto que había en el rural de Vigo se encuentra desarticulada. Esta agrupación cree que es una muestra del «desmantelamiento de los servicios públicos», que podría corregirse contratando de forma interina las plazas de pavimentadores que hay previstas en las próximas convocatorias de empleo público.

Desde la oposición reclaman una solución al problema de los baches que han proliferado en la ciudad durante los últimos meses. El edil Jesús Marco, del Partido Popular, lleva meses denunciando que «las calles están sin asfaltar y llenas de socavones». Esta situación provoca que se originen daños en vehículos como la rotura de ruedas o de direcciones, aunque lo peor es el riesgo de caídas para quienes circulan en moto.

Concurso

La solución ya está en camino por la vía de la privatización. El gobierno vigués prepara un concurso público que, dotado con 8,4 millones, prevé la mejora en los asfaltados de la ciudad, atendiendo al mantenimiento de carreteras y vías, tanto en el centro como en el rural. El concurso incluye el cuidado de estatuas y grupos ornamentales. La empresa deberá trabajar todos los días del año, cubriendo la totalidad de la jornada, además de disponer de maquinaria nueva, con menos de cinco años, y de renovar aquella que vaya cumpliendo ocho. En total, se establece la necesidad de contar con 24 vehículos y máquinas distintas. Además, deberá contar con una aplicación para recibir instrucciones por vía telemática. En Vigo hay más de mil kilómetros de vías municipales.