Las clases de arte online de Afundación derriban barreras de edad y ubicación
10 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Desde Abu Dabi, una joven se conecta cada miércoles a las 19.00 (hora española) a las clases para adultos que la ilustradora y doctora en Bellas Artes Marta Riera imparte en Afundación. Cuando empezó, hace seis años, esa posibilidad era impensable. Eran lecciones presenciales, solo en Vigo y solo para personas mayores. Los cursos formaban y forman parte de las actividades para adultos que la entidad denomina +60 (para mayores de esa edad), aunque antes se llamaba Envejecimiento Activo, que el nuevo nombre mejora.
Cuando llegó la pandemia, la entidad decidió echar el cierre a su vertiente educativa y los alumnos, esos mayores ávidos de aprender, fueron los que más sufrieron la soledad del covid al que son más vulnerables, al no poder recibir visitas ni salir fuera. Por eso Marta Riera se empeñó en seguir las clases online. Reconoce que no fue fácil convencerles, pero al final cedieron y ahora es un éxito que no para de crecer.
«En la versión presencial ya habíamos pasado, gracias al boca a oreja, de 20 alumnos el primer año, a 80 inscritos el curso pasado. Para la experiencia online, el primer trimestre sirvió de prueba con 25 alumnos y este que acaba de terminar ya eran 45», explica.
Las clases se realizan en directo a través de la plataforma Zoom. El equipo de +60 de Afundación (antes solo en Vigo y ahora en toda Galicia también gracias a la insistencia de Riera) hace un esfuerzo mayúsculo para ofrecer soporte técnico a los alumnos en todo momento, que es un servicio que rara vez se da en las clases online. «Supone para ellos un trabajo enorme porque hay gente poco familiarizada con lo digital, pero con muchas ganas de aprender. Además, se les abre una cuenta en Google Classroom donde voy subiendo cada semana bibliografía y otra documentación, como películas relacionadas con el tema que estemos trabajando, además del vídeo de cada clase para que la tengan disponible, por si no pueden asistir en directo».
La profesora ha detectado que entre sus pupilos no hay miedo a las tecnologías. «Es alucinante ver cómo la gente de 70 y pico y 80 años han entrado a esto sin cortarse, ver cómo han aprendido a conectarse y a intervenir, que hasta me avisan si quedo fuera de su campo visual. Además ellos estaban deseando seguir como fuera», explica la ilustradora, que piensa que además, para la organización esta salida didáctica en remoto no tiene más que ventajas, ya que se dan a conocer en todo el mundo al mismo coste. «Hay que aprovechar las ventajas de la vía online, es una manera de adaptarse», señala.
El 90 por ciento del alumnado son mujeres, y es cierto que la mayoría es mayor, pero también hay otros perfiles: «Tengo, por ejemplo también, además de la chica de Abu Dabi, una alumna a la que había dado clase en Esdemga (la escuela de diseño textil de la Universidad de Vigo) y me acaban de preguntar desde Chile para apuntarse», comenta. «Lo positivo -reflexiona Marat Riera- es que a la gente mayor no se le deja colgada sin esta actividad a pesar de la pandemia. Para que resulte más cercano, destino unos minutos al inicio para vernos y saludarnos, y otro momento tras la presentación para que expresen lo que les pareció o planteen dudas. Al final se ha convertido en una cita semanal que todos esperamos. Conseguir que me dejen ampliar la franja de edad y haya alumnos jóvenes es más enriquecedor para todos. Y por supuesto, ya no solo tenemos gente conectada de Vigo, tenemos de A Coruña, de Pontevedra.. y seguimos abiertos al resto del mundo», advierte recordando que el plazo para anotarse sigo abierto hasta la semana que viene.
El nuevo ciclo titulado Interdisciplinar: arte comercial, moda, decorativismo, se desarrolla todos los miércoles de abril y mayo. Comenzó el pasado día 7, pero como las clases se graban y se vuelcan, se puede apuntar todavía quien quiera en afundación.org o en el 698 122 915.
La experta analizará las obras de creadores y corrientes (del Japonismo al diseño de muebles, arte en publicidad, surrealismo y moda, cartelismo) que se mueven con libertad entre diversas disciplinas artísticas rompiendo barreras entre oficios, géneros y soportes, con la intención de superar convenciones. Casi como el propio formato del curso.