Vigo consigue el juzgado de guardia de 24 horas... pero no hay dinero para costearlo

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

Imagen de archivo de los juzgados de Vigo
Imagen de archivo de los juzgados de Vigo M.MORALEJO

El Ministerio de Justicia da largas para financiarlo y la Xunta alega que ahora le es «imposible» sufragarlo. Los letrados judiciales lamentan las excusas dadas.

08 abr 2021 . Actualizado a las 21:27 h.

 Vigo ha conseguido hoy su vieja reivindicación de un juzgado de guardia que rote cada 24 horas pero no hay dinero para ponerlo en marcha. El Ministerio de Justicia dice que tendría que aprobar una dotación en sus Presupuestos Generales del Estado y la Xunta alega que carece de fondos para sufragarlo.

El juzgado de guardia de 24 horas sustituiría al turno semanal. Cada juez de Instrucción (hay ocho en Vigo) asumiría la guardia un día entero y luego le relevaría el siguiente de la lista. Este método es más beneficioso económicamente y más eficaz a la hora de tramitar las causas y detenciones. Hace dos años que Vigo pidió esta fórmula a Madrid.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha emitido hoy informe favorable a la implantación del sistema de prestación del servicio de guardias de 24 horas en los partidos judiciales de Vigo y A Coruña pero advierte de que el cambio está condicionado a que la Xunta y el Ministerio de Justicia asuman su coste económico. 

El portavoz de los letrados de la Administración de Justicia de Vigo, Juan Yáñez, ha mostrado hoy su decepción: «Estamos satisfechos de que se hayan cumplido todos los trámites, se reconoce por todas las administraciones implicadas que se dan los requisitos, que sería beneficioso para los ciudadanos y que se mejorará el servicio. Entendemos las dificultades económicas, que es razonable priorizar a lo mejor la creación de órganos nuevos, pero no se puede usar como excusa la entrada en funcionamiento de juzgados ya previstos desde hace tiempo como el de lo Social número 7 [inaugurado el pasado 31 de marzo]».

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) cursó en 2019 la solicitud del cambio del sistema de guardias al CGPJ tras dar el visto bueno a la propuesta de los jueces de instrucción de Vigo y A Coruña, quienes abogan por modificar las guardias semanales actuales por guardias de 24 horas con turno rotatorio diario. La medida, según indica el CGPJ en su informe, mejoraría el servicio que se ofrece a la ciudadanía.

 El Ministerio de Justicia se ha mostrado conforme con los nuevos turnos y dispuesto a asumir el coste, pero advierte de que la autorización, a efectos económicos, quedaría supeditada a la disponibilidad presupuestaria, una vez se proceda a la aprobación de la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado. La Xunta, por su parte, considera «imposible» disponer de los recursos económicos necesarios en este momento para poner en marcha el nuevo sistema.