Marea propone a las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar como Viguesas Distinguidas

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Oriana Méndez considera que hacen un servicio esencial

08 abr 2021 . Actualizado a las 21:02 h.

Marea de Vigo propone como Viguesas Distinguidas al colectivo de trabajadoras de ayuda en el hogar. La concejala Oriana Méndez afirma que son un servicio esencial que adquirió un valor incalculable en la lucha contra la pandemia. Afirma que restablece la autonomía de las personas y evita situaciones de desarraigo. Considera que ahora más que nunca es fundamental diseñar en Vigo políticas públicas que blinden los ciudados y, en esta tarea, debe ser escuchada la voz de las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar.

"Elas, porque son en maioría absoluta de mulleres representan o eslabón máis feble dos servizos sociosanitarios", apunta Oriana Méndez. Según Marea de vigo, esta condición de vulnerabilidad puede cambiar si las administraciones públicas y sus gobiernos tienen voluntad política para llevar adelante cambios necesarios de cara al reconocimiento de los derechos de las trabajadoras y de la excelencia del servicio, que debe llegar a muchos más ciudadanos.

La crisis sanitaria "puso sobre a mesa de xeito descarnado a necesidade de protexer o público, de crear institucións e sociedades capaces de coidar ao conxunto da cidadanía, comezando polos servizos máis próximos e directos, os servizos municipais", recuerda Oriana Méndez. Marea de Vigo defiende que el Concello impulse el diseño de un sistema de cuidados construido desde lo público. Insistirá en que el Concello avance en la gestión pública directa de los servicios sociales, remunicipalizando los servicios a día de hoy concesionados, como es el caso del Servizo de Axuda no Fogar