¿Planeas irte de vacaciones en autocaravana desde Vigo? Apura que no llegas

L. Míguez / Xoán Carlos Gil (fotos) VIGO

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Desde 90 euros al día es posible conseguir un vehículo con todas las comodidades. En venta rondan los 30.000 euros y desde el sector avisan: «Si piensas en el verano, ya vas justo, solo contamos con el stock y los encargos previos por la situación del mercado»

08 abr 2021 . Actualizado a las 10:43 h.

Parece lejano, pero el verano está a la vuelta de la esquina. Para muchos, la opción de escapar de multitudes y conseguir que la familia disfrute de esta época en modo burbuja se impone, y para ello la opción de la autocaravana o furgoneta camperizada va ganando adeptos. Desde las empresas especializadas de Vigo destacan el aumento de interés de estas opciones, aunque las restricciones de movilidad y el cierre del año pasado las dejaron muy tocadas. 

Los pioneros de Caracol Park, que cumplen 40 años en el sector con su base cerca de Samil, apuntan a que el interés no deja de crecer. «Hay mucha gente nueva que se está animando, cuando abrimos el año pasado fue una explosión y no fuimos capaces de atender todas las peticiones, pero luego llegaron de nuevo los cierres y la incertidumbre», explica Jacobo González, en la firma desde el 2012. Su más de cien vehículos en exposición en la Avenida de Europa se dedican sobre todo a la venta, aunque siempre cuentan con una docena en alquiler. 

Lo más buscado: una autocaravana semi nueva que ronda los 30.000 o 40.000 euros. Aunque también disponen de vehículos nuevos desde 55.000 y algunas peticiones concretas que pueden subir hasta los 130.000. Eso sí, si los planes son adquirirla para disfrutarla este verano, desde Caracol Park advierten: hay que apurar. «El mercado europeo ahora mismo no es capaz de abastecer la demanda. Lo que tenemos encargado de antes o en stock es con lo que contamos, ya a estas alturas es difícil hacer una compra y personalizarlo si se quiere tener a tiempo para la temporada. Ya estamos dando fechas para enero del 2022», aseguran desde este negocio, que se brinda a asesorar a los clientes en todos los detalles que buscan. Aunque la venta es su principal negocio y llegan con sus vehículos a toda España, también disponen de varios en alquiler: Desde 115 euros en temporada baja o por entre 140 y 190 en temporada alta, en función de la capacidad, de 4 a 7 plazas. 

En el año 2017 también se sumó a la oferta de estas casas sobre ruedas la empresa de Alesandre Sande, Van & Fun. En su caso cuentan con una docena de vehículos que cambian cada poco tiempo y se dedican en primer lugar al alquiler y posteriormente a la venta, cuando cumplen unos dos años. «Tenemos algunas reservas ya para el verano y para el puente de las Letras Galegas, queda ver cómo van las restricciones. En realidad en temporada alta lo habitual es que se alquile todo, y si hubiera más, también». Sus precios en temporada baja pueden rondar los 90 o 110  euros al día en alguno de sus vehículos, de entre 4 y 7 plazas. En alta el alquiler se hace por mínimo siete días y va de 130 a 170. «Estamos trabajando muy bien, María Castro estuvo recorriendo Galicia con uno de nuestros vehículos y se lo pasaron muy bien», explican desde la empresa, que ha mudado su sede a Redondela para ganar espacio a precio más ajustado. 

Como las grandes ventajas de esta opción de alojamiento, destacan la libertad para moverse y cambiar de planes y asegura que el perfil del usuario es variado: desde familias con niños, a grupos de amigos o matrimonios jubilados. Este año a mayores de las autocaravanas cuentan también con dos furgones camperizados. 

Desde Van & Fun ofrecen también en venta sus vehículos, que suelen rondar los 40.000 euros, «son casi nuevos y están impecables», explican. unos servicios a los que se añade el taller y la guardería para autocaravanas. «En realidad hay gente que la tiene y no la mueven y así no compensa, de gastos fijos entre alquileres, recambios, seguros y demás son 2.000 euros anuales, si solo te vas a ir quince días al año, pues no te compensa la verdad», explica este empresario, que aspira a que el interés suscitado en Semana Santa continúe los próximos fines de semana de la primavera. 

El mismo deseo comparten desde Autocaravanas Vigo, operando desde el 2019. En su caso disponen de cuatro vehículos con alquileres que pueden rondar los 160 euros en temporada alta o los 125 en la baja. «Cuando arrancamos nos fue muy bien, en enero del 2020 ya tenía todo ocupado para ese verano y este año a estas alturas solo un tercio», explica Jose Antonio Rodríguez. En Semana Santa lograron ocupación y esperan repetir en los siguientes puentes.