El comité de empresa del Concello de Vigo rechaza una cafetería en la torre del Consistorio

Los sindicatos denuncian la falta de capacidad del gobierno municipal para afrontar la gestión diaria de los recursos humanos


Vigo

El comité de personal del Concello de Vigo rechaza la propuesta del alcalde de crear una cafetería en la terraza de la torre del edificio consistorial, que previsiblemente será privatizado bajo un régimen de concesión. Recuerdan que no existe un plan de evacuación aprobado y que llevan años sin realizar los simulacros de desalojo obligados por ley. Tampoco existe un sistema de alarma implantado en la torre en caso de evacuación, además de que la estructura tiene dos escaleras exteriores que no se pueden usar en caso de emergencias por no estar homologadas. 

El comité denuncia además la "absoluta incapacidade amosada dende as áreas de xestión dirixidas pola actual concelleira de organización municipal, Elena Espinosa, á hora de afrontar a xestión ordinaria dos recursos humanos do Concello".

Hace unos días se hizo público el balance del presupuesto de 2020, en el que se quedaron sin consumir once millones de euros de gastos de personal. El comité denuncia que, mientras esto sucede, se incrementan los costes de otras partidas presupuestarias con el objetivo de acometer la privatización de muchos servicios esenciales, "e cuxa prestación ben podería estar asumíndose, neste intre, por empregados públicos do Concello". Citan como ejemplo la privatización del servicio de apertura y cierre de pabellones municipales, la ampliación de la concesión del servicio de parques y jardines, la privatización del servicio Naturama de Vigozoo, "por non falar do proceso de desmantelamento dos servizos exteriores".

Mientras esto sucede, los procedimientos de selección de las ofertas de empleo público de los años 2015 a 2016 siguen sin concluirse y se encuentran sin ejecutar los correspondientes a los años 2017 al 2020, circunstancia que, a juicio del comité, provoca que servicios esenciales para la ciudadanía, como bomberos, salvamento o Policía Local, "se atopen baixo mínimos operativos". Señalan que no son pocos los casos en los que la policía deja de atender servicios por la falta de personal o que los bomberos se encuentren en muchos turnos por debajo de los mínimos establecidos, o que el personal del zoo se haya visto en ocasiones obligado a trabajar solos en la atención de los animales, incumpliendo los protocolos de seguridad. Se trata de deficiencias que llevan meses puestas encima de la mesa de la concejala de organización municipal , "pero que a día de hoxe non foron obxecto da mínima atención polo goberno municpal". 

El comité añade que un tercio de la plantilla municipal lleva varios meses sin cobrar los complementos salariales de nocturnidad y festividad establecidos por convenio y sufren retrasos en el pago de los pluses de antigüedad. Las últimas sentencias emitidas en contra del Concello también evidencia un "incumprimento sistemático da Lei de Función Pública de Galicia e do Acordo Regulador e Convenio Colectivo vixentes". Muchas resoluciones constatan que no se aplica la normativa en materia de permisos y licencias, otras la vulneración del derecho constitucional a la huelga y otras regímenes laborales esclavistas impuestos por el gobierno a determinados servicios. Otras sentencias evidencian una infracción de los derechos salariales en el pago de las horas extraordinarias y otras la ilegal designación a dedo, sin mediar concurso de méritos, de cientos de puestos de trabajo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El comité de empresa del Concello de Vigo rechaza una cafetería en la torre del Consistorio