Un sindicato propone gastar fondos de la UE para mejorar las videoconferencias en los juicios en Vigo

e. v. pita VIGO

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Alternativas na Xustiza-CUT anima a la Xunta a destinar dinero de la recuperación europea para crear un servicio común de digitalización que optimice las conexiones telemáticas

06 abr 2021 . Actualizado a las 14:08 h.

El portavoz del sindicato Alternativas na Xustiza-CUT, Pablo Valeiras, ha propuesto gastar fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la UE para crear un Servicio Común de Videoconferencias y Digitalización que evite la suspensión de juicios telemáticos en Vigo. La idea es dedicar una parte del dinero a crear este servicio de videoconferencias y digitalización que palíe las necesidades de unos tribunales cada vez más hiperconectados. También propone dotar de personal para llevar a cabo la parte técnica y procesal de estos juicios a distancia.

Valeiras avisa de que hay un aumento exponencial de las videoconferencias activas (en juicios y declaraciones) y pasivas (por exhorto). Entre un 30 y un 50 % de los órganos judiciales podrán hacer actuaciones telemáticas en los juicios, según el Ministerio de Justicia.

Cree que el no cubrir las bajas y sustituciones de los auxiliares para atender las videoconferencias y otras ineficiencias generan la suspensión de juicios y se anulen videoconferencias, lo que genera trastornos al ciudadano y a la Administración. Se pierden huecos en la agenda de juicios, se pierde tiempo en la espera de la conexión y son horas perdidas para jueces, fiscales y otros profesionales. La creación de un servicio de videoconferencia y digitalización ayudaría a optimizar el trabajo.

Valeiras recuerda que el 18 de marzo, la Xunta y el Ministerio de Justicia idearon unas reformas estructurales con fondos de la UE para poner en marcha infraestructuras digitales básicas, la inmediación digital, el puesto de trabajo deslocalizado y la priorización de las actuaciones procesales recogidas en soporte audiovisual. En este contexto, AXG-CUT propone crear el Servicio Común de Videoconferencias y Digitalización.