400 euros al día en criptomonedas por cazar tesoros virtuales en Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La plataforma OVR premia a quien descubra cofres NFT de realidad aumentada por la calle

06 abr 2021 . Actualizado a las 17:58 h.

Decenas de vigueses participan en un nuevo juego de cazatesoros que está reportando ganancias de hasta 400 euros al día a quienes visualicen con su teléfono móvil unos cofres virtuales que contienen premios en la criptomoneda OVR. Algunos aficionados llevaron a sus hijos pequeños a cazar recompensas por A Laxe, Príncipe o Bouzas como diversión y llegaron a amasar 300 o 400 euros al día en premios. La razón es que la cotización de OVR se multiplicó por veinte entre diciembre y abril, impulsada por la fiebre del bitcoin, lo que enriqueció a los cazatesoros de Vigo.

OVR es una plataforma para experiencias de AR (realidad aumentada) y VR (realidad virtual) geolocalizadas basadas en la cadena de bloques Ethereum.

«Al principio iba con mi hijo de seis años, encontrábamos un cofre de 100 tokens (unidades) y hacíamos dos o tres dólares o dos, cinco o diez euros diarios pero subió la cotización y llegamos a conseguir hasta 300 o 400 euros en una mañana. Se los he dado a mi hijo para que los ahorre», dice el presidente de la Asociación Galega de Blockchain e IoT (Agalbit), Antonino Comesaña.

ovr

Esta búsqueda del tesoro en criptomonedas en Vigo recuerda a la caza de los Pokémon Go que hizo furor hace una década y que también se basaba en la realidad aumentada. Ahora, los cofres son tokens no fungibles (NFT) y sirven como gancho de una campaña publicitaria promovida por la plataforma que ha lanzado la criptomoneda OVR para promocionar su proyecto de realidad virtual aumentada. Dicha empresa ha parcelado la ciudad de Vigo (y el resto del globo) en hexágonos virtuales y los ha sembrado con cofres NFT que contienen tesoros. Los hay en el Estadio de Balaídos, la Alameda de Bouzas, Príncipe o la Estación Marítima.

Aquel que descargue la aplicación Airdrop de OVR y detecte un cofre en la pantalla de su móvil puede abrirlo y recibir un premio en dicha criptomoneda. Pero ya no es el chollo de hace meses porque se ha encarecido la divisa digital y los cofres valiosos escasean. En diciembre, OVR solo valía 7,4 centavos pero ahora cotiza a 2,19 dólares (1,85 euros).

ovr

«Ahora abro el cofre y no tengo recompensa porque alguien se la llevó. Antes te dejaban abrir cinco premios al día y sacabas tres dólares como mucho pero ahora el valor está alto y a la empresa le sale caro. A los veteranos, solo nos dejan un premio por jornada. Quieren incentivar que juegue gente nueva para promocionar el uso de su criptomoneda», dice Comesaña.

Venta de parcelas virtuales

Además de colocar cofres en sus hexágonos, OVR vende a cien euros cada una de estas parcelas virtuales en las que ha dividido Vigo. Este terreno, que se conoce en la jerga como un NFT, puede ser atractivo para clientes que quieran colocar publicidad en las calles más transitadas de Vigo y que solo verá un peatón que use gafas de realidad aumentada. Dado que las parcelas virtuales están creadas con tecnología blockchain, como Etherum y NFT, son programables y en ellas se pueden firmar contratos inteligentes.

OVR ya ha vendido 22 hexágonos virtuales en la calle del Príncipe a clientes que, en un futuro, alquilarán ese espacio como vallas publicitarias que solo verá un peatón con gafas especiales. Un comprador invirtió de 1.500 a 4.000 euros en 22 parcelas en el estadio de Balaídos, otro adquirió 24 hexágonos en las islas Cíes y otro, se hizo con 28 terrenos en A Laxe y la Estación Marítima.