Una tesis realizada en Vigo abre la puerta al origen molecular de la esquizofrenia

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

Daniela Rodrigues-Amorim describe en su trabajo tres moléculas que podrían medirse en sangre como potenciales biomarcadores de diagnóstico y pronóstico de la enfermedad

05 abr 2021 . Actualizado a las 11:47 h.

El Grupo de Neurociencia Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur ( IISGS), situado en el Hospital Álvaro Cunqueiro y dirigido por el doctor José Manuel Olivares, trabaja en la búsqueda de moléculas en sangre que puedan ayudar a los psiquiatras en sus diagnósticos y a decidir el mejor tratamiento para cada paciente. Uno de los campos que están estudiando es la esquizofrenia, cuyos síntomas más comunes son las alucinaciones, delirios, desorganización del pensamiento, lenguaje y/o comportamientos extraños, y que en muchos casos acarrea importantes dificultades para que las personas se realicen a nivel personal, familiar y social.

Fruto de estos trabajos del grupo de investigación es la tesis doctoral titulada Esquizofrenia: la búsqueda de potenciales biomarcadores periféricos, defendida en la Universidade de Vigo por Daniela Rodrigues-Amorim, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude, y fue dirigida por los doctores José Manuel Olivares y Carlos Spuch.

Según explica la autora de la investigación, Daniela Rodrigues-Amorim,«el objetivo era buscar moléculas en muestras de sangre que ayudaran en el diagnóstico, pronóstico y reconocimiento de un patrón neurodegenerativo de la esquizofrenia. Se trata de conseguir desarrollar un panel de biomarcadores en sangre que ayuden a los psiquiatras en su trabajo diario para diagnosticar, tratar y entender la evolución de esta enfermedad, con una aplicabilidad inmediata en la práctica clínica y una repercusión directa en el paciente».

En la primera publicación de los descubrimientos de este trabajo se describían tres moléculas que podrían medirse en sangre como potenciales biomarcadores de diagnóstico y pronóstico en la esquizofrenia. Posteriormente, se identificaron otras tres moléculas asociadas a la neurodegeneración en esta enfermedad, en un grupo particular de pacientes que presentaban una evolución más grave del trastorno, asociada a la falta de respuesta al tratamiento habitual. Este segundo hallazgo, también publicado en una prestigiosa revista de la especialidad, supone un avance en la comprensión de la esquizofrenia y la identificación de tres potenciales biomarcadores de neurodegeneración y progresión del trastorno.

El grupo identificó otras cuatro moléculas asociadas al daño neuronal, permitiendo generar una nueva teoría sobre el origen de la esquizofrenia, según la cual, componentes que están entre las células (denominado matriz extracelular) podrían provocar las alteraciones en el funcionamiento de las mismas. Este último hallazgo fue ya aceptado para su publicación en la revista Cellular and Molecular Neurobiology (2021).

El director de este grupo de investigación, el doctor Olivares, concluye que «como sucede con los trabajos de investigación que buscan respuestas a problemas científicos, esta tesis nos abre la puerta a otras incógnitas aun más excitantes, ya que supone el primer paso para poder desarrollar sistemas de detección con ayuda de la nanotecnología y los biosensores, y por qué no, abrir la puerta a una nueva hipótesis sobre el posible origen molecular de la esquizofrenia».