Los vigueses se desplazan hacia O Morrazo

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El INE traza un mapa de desplazamientos siguiendo la señal de todos los teléfonos móviles. Los residentes entre Fátima y la calle Venezuela son los que menos se mueven de sus hogares

01 abr 2021 . Actualizado a las 18:24 h.

Todos los movimientos de la ciudadanía están siendo registrados. Al menos de los que portan consigo teléfono móvil. El rastro que deja cada aparato al paso por las antenas de telefonía está sirviendo al Instituto Nacional de Estadística para trazar un mapa de movilidad en toda España, y ofrecer una herramienta que puede ser decisiva a la hora de programar y reforzar sistemas de transporte público, así como prestar más atención a las vías de comunicación con mayor nivel de uso.

En su página web el INE da cuenta de manera experimental de los detalles de los movimientos de salida y llegada que ha habido en todos los municipios de España a lo largo de diversos días del pasado año, entre los meses de junio y diciembre. En el caso de las ciudades, el detalle baja incluso a nivel de distritos, dibujando los desplazamientos que se han producido en los nueve distritos de Vigo.

 Cómo se midE

Origen y destino. Los trabajos previos del censo de población y vivienda del 2021, que se elabora cada diez años, propiciaron que se echase mano de herramientas de registro de telefonía de cada operador para conocer los flujos de movilidad y permanencia en cada localidad. La crisis del coronavirus llevó a dar un nuevo uso a dicha aplicación para controlar de manera efectiva los desplazamientos existentes durante el confinamiento y tratar de adelantarse a posibles nuevos focos de contagio. Los registros dan cuenta del lugar de origen del desplazamiento de cada portador de teléfono móvil y el destino final, no contabilizando el INE en su estadística las paradas intermedias o los lugares de paso para no multiplicar el número de personas que se mueven más allá de los 500 metros que se marcan de media para cada antena de telefonía.