Contagios y multas al alza en el área de Vigo

Jorge Lamas, M. Torres, E. V. Pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Empeora la situación sanitaria en los concellos costeros; las sanciones se disparan en la ciudad y en Cangas

30 mar 2021 . Actualizado a las 23:59 h.

Tanto los contagios como las multas por covid están al alza en el área de Vigo. Y ambos tienen un punto en común: se están registrando en los municipios costeros, a donde acuden estos días más visitantes.

En el último informe realizado por la Consellería de Sanidade se sitúa en 574 el número de casos activos en el área sanitaria de Vigo, cuando hace una semana había 500. Lo que sí ha disminuido es la presión hospitalaria, situándose ahora en 38 el número de personas atendidas en planta y 6 en las uci. En las últimas horas fueron notificados los fallecimientos de dos mujeres en el Hospital Álvaro Cunqueiro, de 90 y 88 años, ambas con patologías previas.

Las cifras de Sanidade apuntan que actualmente hay más contagios de covid-19 en torno a la ría que en los ayuntamientos de interior. Los últimos informes del Sergas indican una subida continuada en Vigo, Moaña, Cangas, Redondela, Mos y Gondomar. Hay que sumar el concello de Pazos de Borbén en la incidencia acumulada más alta de la zona. En el polo opuesto se sitúan varios municipios del interior de la provincia y en torno al río Miño. Son los casos de Ponteareas, Mondariz, Mondariz-Balneario, Covelo, As Neves, Salceda de Caselas, Tui, O Rosal, A Guarda, Tomiño, Salvaterra de Miño y Arbo. Algunos de estos municipios presentaban hace un mes los peores porcentajes del área viguesa, pero se han ido recuperando de una manera espectacular.

En el último informe se recoge ya el resultado de los cribados masivos realizados por el Sergas en Moaña y Cangas, con una decepcionante respuesta de la población. En Cangas se detectaron ocho nuevos casos, mientras que en Moaña fueron diez los nuevos positivos. El cribado no obtuvo una buena respuesta por parte de los convocados. Fueron citados 4.000 cangueses, de los cuales solo acudieron 1.451, el 36,2 %. En Moaña, el porcentaje de participación llegó el 40 %. De 3.000 personas citadas solo aparecieron 1.208.

El Sergas sigue realizando cribados masivos en localidades del área sanitaria de Vigo, como Baiona y algunos centros de salud de la ciudad de Vigo.

Mucho movimiento

De lo que no faltan ganas es de salir. Las altas temperaturas y la sed de playas han disparado las escapadas hacia O Morrazo, hasta el punto de que las playas de Cangas colgaron el domingo el cartel de lleno absoluto. Sobre los arenales no hubo que poner multas, pero el departamento de Mobilidade que dirige el concejal Adrián Pena, en colaboración con la Policía Local, impuso 106 multas de estacionamiento a vehículos aparcados fuera de las zonas delimitadas o invadiendo alguna prohibida. Las mismas fuentes confirman que el domingo se batió el récord en imposición de sanciones. Es un aviso a navegantes ya que «siempre es fundamental respetar las normas de convivencia, más ahora que está en juego la salud pública» y, por lo tanto habrá dos dotaciones policiales controlando que se cumpla la normativa en vigor. «Nuestra recomendación es que se cumpla estrictamente con las normas en vigor, tanto los vecinos de Cangas como los turistas que vengan. Va a haber presencia policial continuada», advierte el inspector jefe, Alberto Agulla.

Las 106 multas fueron por mal estacionamiento, pero no han sido las únicas porque la Policía Local también tuvo que denunciar a tres establecimientos el domingo. Fueron dos bares y un furancho. En los tres casos no solo incumplieron el máximo de aforo permitido, sino que los clientes no guardaban la distancia mínima de seguridad ni en las terrazas se cumplía la distribución que obliga a colocar mesas precintadas entre las que se usan.

En colaboración con la Guardia Civil también se incrementan los controles para evitar que nadie se salte los cierres perimetrales. Lo intentó el domingo un matrimonio de Madrid, que no pudo justificar su intento de entrar en Cangas y dio la vuelta con la correspondiente denuncia en la mano.

Estos días ha subido la cifra de llamadas de interesados en saber cómo obtener la tarjeta que posibilita ir en coche hasta la playa ya que solo está permitido a los propios vecinos de Cangas, personas que tengan en la villa su segunda residencia o quienes vayan tras comer o pernoctar en un local del municipio. La norma entra en vigor el jueves.

La Policía Local de Vigo también se está empleando a fondo. El pasado fin de semana admitía que se quedaron desbordados por las llamadas de vecinos denunciando infracciones del covid. Solo había 20 agentes en la calle esa jornada y multaron a medio centenar de persones y al dueño de un local en Samil (190 personas en el Marina Cíes) y precintaron otro en Teófilo Llorente, el Bocadini, por reincidente. Ayer, en el 092 matizaron que «desbordados» es una exageración, pero que, en tal caso, habrían pedido refuerzos a la Policía Nacional de Vigo como prevé el protocolo de actuación.

Ayer se registraron algunas multas más, y fue de nuevo en el Casco Vello. En concreto, por concentraciones de personas en la plaza de la Constitución.

Pocos policías

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, indicó que el problema con la escasa plantilla es «muy serio» y culpó al Gobierno de España del PP por no permitir ampliarla. Resaltó que desde el 2012 [en la crisis económica y la aplicación de los recortes] las dotaciones y las oposiciones quedaron «congeladas». El regidor vigués señaló que fue el Ejecutivo de Rajoy el que limitó las plazas y suspendió las convocatorias de oposiciones en todos los ayuntamientos. «Se lo debemos al PP», recalcó. Caballero recordó que como presidente de la FEMP promovió las jubilaciones anticipadas de policías locales a los 60 años, programa al que Vigo destinó un millón de euros, «dinero bien destinado».

Las plazas de policía local están ahora pendientes de salir si las autoridades sanitarias autorizan la celebración de los exámenes. Caballero propuso la libertad de contratación, según cada presupuesto municipal.