Abel Caballero: «Este ano é o da reconquista da liberdade»

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Óscar Vázquez

El alcalde preside la ofrenda ante el monumento del pueblo de Vigo a los héroes que expulsaron a las tropas napoleónicas advirtiendo que ahora la ciudad tiene que ganarle la batalla al virus

28 mar 2021 . Actualizado a las 19:46 h.

El alcade de Vigo, Abel Caballero, presidió esta mañana el homenaje a los héroes de la Reconquista en el 212 aniversario de la expulsión de las tropas napoleónicas. En un acto celebrado en la plaza de la Independencia con medidas de seguridad, el regidor recordó que aquel episodio llevó al pueblo a recobrar la libertad que vio amenazada, algo que ahora toca hacer con el covid-19: «Volve a haber unha nova batalla na cidade, contra o virus, e temos que dala todos xuntos: a reconquista da liberdade».

Óscar Vázquez

Caballero trazó un paralelismo entre el episodio de 1809 contra los invasores y la situación actual. «Aquela onda bélica que asolaba Europa chegou ata o baluarte do Castro e o Casco Vello, facendo que as xentes de Vigo perderan a súa liberdade. Aquelo provocou o levantamento do pobo de Vigo. Hoxe rendemos tributo a aquelas xentes que mesmo deixaron a súa vida. Diante do monumento á liberación, cunha corona de laurel para os valientes e victoriosos que nos liberaron da opresión». El alcalde se acordó entonces de cuantos han perdido la vida en este año de pandemia y pidió dar ahora «unha batalla común dende a unidade» para exterminar el virus.

En el acto estuvieron presentes el autor del bando de la Reconquista de este año, Francisco Puga, presidente de Delta Vigo, las autoridades militares y los tenientes de alcalde Carmela Silva, Javier Pardo, Elena Espinosa y María José Caride.