Aumentan los contagios y bajan los ingresados en uci en el inicio de la Semana Santa en Vigo

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Los municipios más próximos al Miño son los que ahora tienen una evolución mejor en el área sanitaria

28 mar 2021 . Actualizado a las 12:39 h.

Comienza la Semana Santa en el área sanitaria de Vigo con un aumento en el número de contagios y una bajada de personas ingresadas en la unidad de críticos del Álvaro Cunqueiro. El último informe facilitado por la Consellería de Sanidade recoge un incremento de 22 nuevos enfermos en la ciudad y comarcas, situándose ahora el número de casos activos en los 537. Este dato se produce tras diagnosticarse en las últimas veinticuatro horas 57 nuevos casos de covid-19.

De esta forma, el área viguesa es la que mayor número de nuevos contagios aporta al total de Galicia, siendo el área de A Coruña la segunda, con 51.

Sin embargo, la situación en los hospitales es mejor. Actualmente, solo la uci del Álvaro Cunqueiro tiene seis personas que requieren cuidados especiales. En las plantas de los tres centros sanitarios de referencia hay otras 43 personas ingresadas. Las residencias de mayores de la zona no registraron ningún nuevo caso, mientras que 99 personas pertenecientes a la comunidad educativa del área están pasando la enfermedad actualmente.

Los municipios donde se ha notado el incremento de nuevos casos son Vigo (297 contagios en los últimos catorce días), Baiona (24) y Gondomar (20). Si se toma el acumulado de contagios en los últimos siete días, también hay incrementos en Vigo (147), Redondela (14) y Baiona (22). Por el contrario, los municipios de Fornelos de Montes, Tui, Salceda de Caselas, As Neves, Crecente, Covelo y Mondariz-Balneario no han contabilizado ningún nuevo caso en los últimos siete días.

En cuanto al porcentaje de contagios, solo los municipios de Pazos de Borbén y Baiona se sitúan por encima de los 150 casos por cada cien mil habitantes. Con menos de 25 casos se sitúan los ayuntamientos de Tui, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, As Neves, Covelo, Mondariz, Mondariz-Balneario y Ponteareas.

Por otro lado, la Xunta continúa repitiendo los cribados poblacionales en el área sanitaria de Vigo. Hoy, un equipo de profesionales sanitarios se trasladará al concello de Baiona, donde están citadas 4.500 personas en el pabellón deportivo municipal para realizarles una prueba PCR. De manera paralela, también se ha convocado a 8.000 personas de los centros de salud de Sárdoma, Lavadores, Beade y A Doblada para realizar las mismas pruebas en los covid auto de los hospitales Álvaro Cunqueiro y O Meixoeiro.

Desde la Consellería de Sanidad se ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que participen en estos cribados, ya que son de gran importancia para frenar la expansión del virus en el área.