Vigo celebra las pruebas del MIR por primera vez en 40 años a causa del covid

E. V. Pita / Óscar Vázquez (Vídeo y foto) VIGO

VIGO CIUDAD

Óscar Vázquez

Solo faltó a la cita un aspirante portugués. Los graduados de Medicina se distanciaron en las gradas como medida anticovid y la Policía Local hizo un cordón para evitar aglomeraciones y pidieron a los candidatos dispersarse

29 mar 2021 . Actualizado a las 14:17 h.

Nervios en los pasillos del aula 4 de la facultad de Económicas de Vigo en una jornada histórica. Por primera vez en 42 años, Vigo volvió a acoger los exámenes del MIR para los aspirantes a una plaza de residente en un hospital que les dará derecho a estudiar unas especialidad. La pandemia del covid ha obligado al Ministerio de Sanidad a habilitar más aulas de examen a lo largo de la península para mantener la distancia social de los candidatos, lo que llevó a elegir el campus de Vigo como una de las sedes. La última vez que se hizo un examen para acceder a una especialidad sanitaria en el sur de Galicia fue en 1979. 

  A la cita asistieron 108 graduados de Medicina para el examen del MIR y en la lista solo se anotó la ausencia de un joven portugués. En las gradas, los aspirantes mantenían la compostura, con seriedad, sabiendo que se iban a enfrentar a un maratón de cuatro horas. Con puntualidad, el examen comenzó a las 16.00 horas.

Oscar Vázquez

Los estudiantes del mir, con una gran presencia femenina, tenían botellines de agua y cartucheras posados en los pupitres, ocuparon una de las aulas habilitadas en la Facultad de Económicas de la Universidade de Vigo. Se distribuyeron por las gradas con un asiento de separación entre cada uno como medida de prevención ante el covid y en atención a que la prueba dura cuatro horas. Por tercer año consecutivo, son 175 preguntas y diez de reserva, una prueba más corta que las anteriores porque, como reconocieron los propios organizadores, los ejercicios de cinco horas eran extenuantes. 

Oscar Vázquez

Una asistente al examen de Enfermería comentó antes de que el examinador leyese su nombre en la lista y le mandase pasar al aula: "¿Que si tengo nervios? Dentro de unos minutos, me juego mucho», dice. Cuenta que muchos de sus compañeros han venido de distintas ciudades a Vigo y «están contentos porque este año hay más oportunidades para presentarse en Galicia y no solo en Santiago», donde también se celebra el MIR. 

Quejas por la espera y la dispersión

La Policía Local de Vigo montó un dispositivo o cordón en la puerta de la facultad para evitar que se formasen aglomeraciones e incluso tuvo que pedir que los candidatos se dispersasen mientras eran llamados por lista para pasar al aula. Esto se debe a que fueron convocados una hora antes y se concentraron en el exterior cientos de candidatos procedentes de las carreras de Medicina, Enfermería, Psicología, Física, Farmacia, Biología y Química. Además, había familiares que acudieron a animar a sus allegados en una prueba tan decisiva.

Hubo quejas entre los candidatos por las peticiones de dispersión de los agentes. La razón es que el BOE los convocó a las 15.00 horas para llamarlos por lista y conducirlos a las aulas pero, entre tanto, los demás esperaron casi una hora fuera. Ello generó momentos de gran tensión por la aglomeración de los aspirantes, hasta que la zona se despejó a medida que entraron en el examen en grupos según su aula y disciplina. Los exámenes comenzaron puntualmente a las 16.00 horas.