Récord de vuelos en Galicia pese al cierre de la comunidad

Entre hoy y mañana se moverán 64 aviones en los tres aeropuertos a destinos como Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia, Madrid y Barcelona


Vigo

Los aeropuertos gallegos están bajo mínimos respecto a su capacidad y normalidad anterior a la pandemia del coronavirus, pero la cercanía de la Semana Santa y la llegada de la temporada aérea de verano este fin de semana está agitando su actividad, pese a que Galicia sigue cerrada perimetralmente y no  se puede viajar a otras comunidades autónomas sin motivo suficientemente justificado. Evidencia de ese incremento de movimientos en las tres pistas es el récord que se establecerá hoy y mañana en la red aérea gallega. 

Hasta 64 aviones llegarán y partirán de Galicia entre las dos jornadas, circunstancia inédita desde el verano pasado. Peinador se sitúa hoy en cabeza con 12 vuelos, cifra que ya había alcanzado Lavacolla a finales de febrero al sumar a los destinos fijos de Madrid y Barcelona en aquel fin de semana diversas rutas insulares españolas de manera puntual y mantener los únicos viajes internacionales disponibles todavía hoy en la comunidad gallega, los suizos de Ginebra y Basilea a cargo de EasyJet. De Vigo en concreto partirán y saldrán hoy ocho aviones en la relación con Madrid, dos con Barcelona y otro de ida y vuelta con Tenerife norte. Mañana dispondrá de cuatro aviones con destino a Barajas y otros tantos de retorno, y uno de ida y vuelta también con Barcelona, en la ruta reactivada este mes y que alcanzará cinco frecuencias semanales en Semana Santa.

Mañana será Alvedro quien marcará su récord en esta recta final de la temporada aérea de invierno, con catorce vuelos, cifra no alcanzada en ninguna de las tres pistas de la comunidad en lo que va de año. La pista coruñesa notará la vuelta de Vueling más allá de la ruta de Barcelona, la única que tenía activa este año la compañía en el aeropuerto del norte de la comunidad gallega. Dicha aerolínea tiene programadas las tres primeras salidas del día mañana viernes: a la terminal barcelonesa del Prat primero, luego a Valencia y pasado el mediodía a Palma de Mallorca, destinos los dos últimos inéditos este año. Iberia aportará tres vuelos de ida y otros tantos de vuelta con Madrid, capital a la que también volará en ambos sentidos Air Europa a última hora del día.  En la jornada de hoy se han programado en Alvedro diez vuelos regulares, con Madrid como referencia en ocho de ellos y los otros dos con Barcelona y con Vueling de ida y vuelta. 

Si Peinador en las dos jornadas moverá 22 vuelos, Alvedro contará con 24, y Lavacolla otros 18. La terminal compostelana, la que más destinos activos tiene en este mes, contará con viajes este jueves y viernes a Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Tenerife norte. La pista compostelana nota la ausencia de Ryanair de su parrilla de operaciones, en la que no está presente desde el 13 de marzo, mes en el que solo ha hecho vuelos puntuales a destinos insulares y en un caso a Valencia. 

En lo que va de mes y hasta mañana, habrán salido de los tres aeropuertos gallegos 261 vuelos, con una cifra similar de llegada. Madrid ha sido el destino del 77 % de ellos, Barcelona un 11 %, repartiéndose el resto por este orden Tenerife norte, Gran Canaria, Palma, Ginebra, Basilea, Tenerife sur y Valencia.  Iberia es la aerolínea más activa (61 % de las salidas); Air Europa (26 %), Vueling (12), Binter (5), Ryanair (2,2) y EasyJet (2,2). 

Quienes vayan a viajar a Canarias, al menos hasta el 4 de abril, su Gobierno autonómico advierte que deberán someterse a una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo realizada en las 72 horas previas a la llegada a las islas. Quienes viajen sin dicha prueba tendrán que guardar cuarentena durante 10 días desde su llegada, pudiendo ser además sancionados por dicha carencia de certificado de no portar el coronavirus. 

La misma prueba diagnóstica y con el mismo plazo de anticipación es reclamada al acceder a los aeropuertos de Baleares, comunidad que también impone una cuarentena de 10 días a quienes no se la hayan hecho, y advierten que esa reclusión no da derecho a baja laboral. 

Aena informa de que en Lavacolla están abiertas las tiendas exentas de impuestos, quiosco, establecimiento de gafas de sol y la administración de lotería. Se encuentra cerrado en cambio el establecimiento de restauración, la sala VIP, la consigna de equipajes y está suspendido el servicio de sillas para bebés. En Alvedro, el operador aeroportuario anuncia la apertura de la tienda libre de impuestos y la cafetería de la zona de embarque. Su sala VIP está cerrada, al igual que en Peinador, donde, cuenta con actividad la cafetería del piso superior para los viajeros ya embarcados, así como las cuatro empresas que prestan el servicio de alquiler de vehículos en la terminal.

Aena no permite acceder a las terminales más que a los pasajeros que cuenten con documentación de viaje, así como acompañantes de menores que vayan a viajar solos. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Récord de vuelos en Galicia pese al cierre de la comunidad