Prisión provisional para dos de los tres detenidos en Vigo por el transporte de casi 30 kilos de hachís

La Voz

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

El investigado puesto en libertad se le impone la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de comparecer en el juzgado diariamente

25 mar 2021 . Actualizado a las 23:41 h.

El juzgado de instrucción número 3 de Vigo ha acordado el ingreso en prisión para dos de los tres detenidos en la ciudad por el transporte, en coche, de casi 30 kilos de hachís desde el sur de España. Según han informado fuentes judiciales, la jueza ha ordenado prisión provisional para dos de los investigados, tras solicitarlo la Fiscalía. Para el tercer arrestado, para el que el ministerio público no ha interesado la medida de prisión, el juzgado ha acordado la puesta en libertad provisional.

En el caso de esta tercera persona, se ha decretado la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de comparecer en el juzgado diariamente. A los tres investigados se les atribuye un presunto delito de tráfico de drogas que no causan grave daño a la salud, y en cantidad de notoria importancia.

En el marco de este operativo policial fueron detenidas tres personas, dos de ellas el pasado lunes, cuando llegaban a Vigo procedentes del Estrecho y con un cargamento de 28 kilos de hachís ocultos en el vehículo. El tercer implicado fue detenido 24 horas después ya que, al conocer el arresto de sus cómplices, huyó de su domicilio y se alojó en un hotel, donde utilizó documentación a nombre de otra persona para registrarse. No obstante, fue localizado por la Policía, que le atribuye el papel de contacto con los proveedores.

Investigación

El trabajo policial se inició al conocerse la existencia de un grupo criminal que distribuía importantes cantidades de hachís en Vigo y su área, a partir de lo que se pusieron en marcha varios dispositivos de vigilancia y seguimiento. Fruto de las pesquisas, la policía constató que los sospechosos viajaban varias veces al mes al sur de España, a la zona del Estrecho, para contactar con organizaciones marroquíes dedicadas al tráfico de drogas y para cerrar acuerdos de compra de hachís.

Así, la organización, que tenía una estructura piramidal, trasladaba y distribuía en el área viguesa más de 100 kilos de hachís de gran pureza cada mes. Además, los investigadores constataron que los miembros del grupo viajaban en coches poco llamativos, y que incluso contaban con documentación y justificantes falsos para poder saltarse los cierres perimetrales y el toque de queda. Las actuaciones han incluido un registro en una vivienda de la calle Redomeira de Vigo