Moción de Marea de Vigo para garantizar el acceso a la vivienda

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Plantean la aprobación de la ley de precios de los alquileres, que la Xunta incremente el parque de viviendas de protección y que el Concello establezca un plan residencial de emergencias

24 mar 2021 . Actualizado a las 11:37 h.

Marea de Vigo prepara una moción para debatir en el próximo pleno encaminada a garantizar el acceso a la vivienda. El portavoz, Rubén Pérez, ha explicado que la propuesta afecta al Gobierno central, a la Xunta y al Concello. Por una parte, el Congreso debería sacar adelante una ley para regular el precio de los alquileres. Al igual que Unidas Podemos, no se conforman con la rebaja de un 10 % para las familias que alquilan propuesta por el ministro Ábalos.

También la Xunta de Galicia debería incrementar el parque de viviendas de protección oficial para permitir a muchos ciudadanos la posibilidad de independizarse a unos precios adecuados a su nivel de ingresos. Por otra parte, el Concello debería contar con un plan residencial de emergencias y aumentar las partidas sociales para ayudar en el pago de los alquileres a los ciudadanos que no los puedan afrontar.

Marea de Vigo muestra su preocupación por el aumento de los precios de los alquileres. Según los últimos datos publicados, correspondientes al periodo de 2018 a 2019, el aumento fue de un 15 %, el mayor de los últimos años. También observan cómo desciende la oferta en el mercado inmobiliario, a costa de los alquileres turísticos, que ganan terreno, detrayendo opciones a muchos ciudadanos que buscan un lugar donde vivir. Hubo 200 altas en los últimos meses. La oficina de Marea recibe quejas todas las semanas de ciudadanos que no encuentran un sitio donde vivir ajustado a sus posibilidades. Las familias viguesas dedican el 40 % de sus ingresos al pago de hipotecas o alquileres. Un 21 % se encuentran en riesgo de empobrecerse si sus caseros deciden seguir subiendo los precios. 

Ante este panorama, Marea de Vigo insta a las administraciones a no esconder la cabeza como el avestruz porque tarde o temprano tendrán que afrontar el problema.