600.000 camiones recorren la fachada atlántica cada año

Pilar Tejo, de la Asociación Española Short Sea Shippng, reclama en Vigo ecoincentivos para dejar la carretera


Vigo

Un total de 600.000 camiones recorren la fachada atlántica transportando mercancías. Son el 83 % del tráfico que se registra en la cornisa norte. El 16 % de carga se mueve por mar y solo el 1 % por ferrocarril. Son datos que ha dado Pilar Tejo, responsable de la Asociación Española Short Sea Shipping. Tejo ha sido una de las ponentes del Foro Vertebración Península y el Desarrollo de las Infraestructuras que se celebra en los salones de la Autoridad Portuaria de Vigo organizado por la Confederación de Empresarios. Los convocantes exigen que se impulse de una vez el corredor ferroviario y la salida sur de Vigo para aumentar la conectividad de la zona y prescindir de los camiones.

Hoy día mover las mercancías por carreteras sigue siendo más rápido, según Pilar Tejo, que ha señalado que desde el norte de Europa hasta Vigo se tardan 32 horas mientras que por otros medios de transporte el tiempo es mayor debido a los trámites burocráticos. Tejo considera imprescindible agilizar los servicios portuarios y las aduanas y reclama «ecoincentivos» para los operadores, es decir que se les den facilidades para dejar la carretera y usar otros medios de transporte para mover las mercancías.

La presidenta de la Asociación Española de Short Sea Shipping dice que el Ministerio de Transportes tiene que dar esos ecoincentivos para impulsar el cambio modal de manera que los operadores tengan una alternativa a las carreteras. Para eso es básico un puerto ágil y un ferrocarril rápido, lo cual es por ahora un anhelo que no se ha convertido en realidad y que está restando competitividad a las empresas. De ahí la insistencia de la presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Pontevedra, Jorge Cebreiros, para conseguir este objetivo. Cebreiros señala que hace falta una acción estratégica y pone de relieve la colaboración existente entre Galicia, el Norte de Portugal para esta reivindicación y puesta en marcha de mejores infraestructuras para las empresas. El presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez, ha puesto de relieve que«cuando las fronteras están cerradas, el mar sigue abierto» y ha reclamado la necesidad de seguir vertebrando el corredor atlántico.

El presidente del clúster de la logística, Xoán Martínez, ha advertido de la competencia de la ruta del seda por ferrocarril entre China y el centro y este de Europa y ha manifestado que hay que especializarse para ser más competitivos. En este sentido ha subrayado el potencial de Vigo en la logística internacional del granito o la pesca.

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