Doscientas profesionales de peluquería y estética se manifiestan en Vigo pidiendo una bajada del IVA

L.C.LL. VIGO

VIGO CIUDAD

Las peluqueras piden que se apruebe una propuesta para reducir el impuesto del 21 al 10 % para evitar más cierres

23 mar 2021 . Actualizado a las 00:20 h.

«Baixada do IVE, xa», Bajo este lema ha tenido lugar en la praza do Rei de Vigo una nueva jornada de protesta del sector de la estética y la peluquería para reivindicar la bajada del IVA al 10% y que se realiza simultáneamente en 100 ciudades españolas, convirtiéndose así, en la mayor movilización de la historia del sector.

Al acto de protesta en Vigo han asistido 200 trabajadoras y empresarias que piden que esta semana el Senado apruebe una propuesta para bajar el IVA. La iniciativa va a ser presentada en la comisión de Hacienda por la senadora Elena Muñoz, del PP, el partido que subió el impuesto en el año 2012. Josefa Alfonso, portavoz del colectivo, puso de relieve que son «apartidistas» y recuerdan al PSOE que en abril de 2018 presentaron una proposición no de ley (PNL) reclamando la bajada del IVA al tipo reducido del 10% al sector y que ahora, se resiste a aplicar.

El sector mostró su preocupación por las pérdidas en torno a un 40 %. «Yo he tenido que cerrar mi salón y llevo un año en paro», asegura Nuria Montero, una de las manifestantes. A la movilización asistieron cargos políticos del PP, Marea de Vigo y del BNG. Marea ha trasladado a Podemos que convenza al PSOE para que reduzca el impuesto. Josefa Alfonso recuerda que durante el confinamiento, el sector fue considerado como esencial. Por eso durante la manifestación se ha coreado el lema: «Non somos un luxo», como considera el Gobierno al mantener el IVA en el 21 %.

En el área de Vigo existen 800 establecimientos de peluquería y estética que en un 85 % están dirigidos por mujeres y también ellas son mayoría entre los empleados. Las autónomas señalan que a diferencia de otros sectores no han recibido ayudas porque no hubo cierres pero han notado una pérdida muy importante de ingresos, lo que ha devenido en despidos y cierres. «El Gobierno esta permitiendo que siga el cierre de negocios», señala Alonso. Durante el mes de noviembre se presentaron varias propuestas de los presupuestos del Estado para bajar el impuesto que fueron denegadas con los votos de los socios del Gobierno.