Abel Losada asegura que las que quejan son protagonizadas por ciudadanos "erigidos en depositarios de no sé muy bien que esencias o principios por encima de los de los demás"
24 mar 2021 . Actualizado a las 14:53 h.Abel Losada, concejal de Cultura en Vigo, respondió al manifiesto -publicado ayer en la edición de Vigo de La Voz- que denuncia el declive del Marco y la endogamia en su programación. Incluso se denuncian prácticas clientelares. Losada, por escrito, deja claro que esas críticas no están legitimadas, de ahí que las desacredite: «No va a ocurrir en Vigo que sean ciudadanos, por supuesto muy respetables, los que sin presentarse a las elecciones, y erigidos en depositarios de no sé muy bien que esencias o principios por encima de los de los demás, definan la política cultural de esta ciudad».
El concejal, muy al hilo del discurso habitual y que tanto funciona en la Praza do Rei, miró más allá de Rande para encontrar la solución a las críticas: «Se acabaron los tiempos en que desde los pazos de Santiago o los cenáculos literarios de Pontevedra o A Coruña se nos decía a los vigueses lo que estaba bien y lo que estaba mal, lo que teníamos que apoyar y lo que no, en el ámbito cultural y desgraciadamente en otros muchos». Losada recuerda también que «desde el Concello de Vigo, cuando el anterior director anuncia que no quiere renovar su compromiso con el Marco, se suscitó el debate sobre lo realizado, sobre el futuro de la institución y sobre quién puede ser la persona indicada para asumir la dirección».
El edil recuerda también que fueron especialistas en el mundo de la cultura, designados por las instituciones representadas en el Patronato de la Fundación Marco, los que marcaron la nueva ruta a seguir. Losada añade que, desde su elección, «el nuevo director ha puesto en marcha las ideas que previamente expuso al patronato, partiendo de la necesidad de adecuar programación y recursos, dando prioridad a trabajos de mantenimiento necesarios para su correcto funcionamiento como museo. Para esos arreglos obtuvo un presupuesto adicional del Concello y para 2021 un incremento en su aportación global. La dirección ha buscado y obtenido nuevos patrocinios, que han permitido retomar una línea de publicaciones que se considera esencial para la difusión del trabajo y la obra de los artistas. Y desde luego, tiene todo el apoyo del alcalde de Vigo, del concejal de Cultura y de todo el gobierno municipal».