El cierre de los parques de Vigo enfada a los padres: «O abren todos o ninguno»

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Las familias piden la reapertura de todos los recintos infantiles

21 mar 2021 . Actualizado a las 23:35 h.

Comienza la primavera y Vigo continúa con la mayor parte de sus parques infantiles cerrados. Con la llegada del buen tiempo, los padres tienen pocas opciones para llevar a sus hijos a que se diviertan al aire libre y socialicen con otros niños. El Ayuntamiento mantiene los precintos en los parques infantiles por una cuestión sanitaria, para prevenir contagios del coronavirus, cuando no está acreditado que estos recintos sean una fuente de contagios. Más bien lo que recomiendan los científicos es que los niños jueguen al aire libre y que eviten los espacios cerrados.

Todos los padres de familia consultados por este periódico ven absurda esta medida y reclaman su reapertura para no tener a sus hijos metidos en casa todo el día. En la ciudad hay un total de 141 parques infantiles, de los que solo 15 están abiertos. Esta situación provoca que se concentre un mayor número de niños en cada uno de los recintos.

«Se produce el efecto inverso», critica David, un padre de familia que vive en la calle Rosalía de Castro. «Los parques de nuestro entorno están cerrados y ahora todos los niños se concentran en la Plaza de la Estrella», afirma. Perfecto, otro padre, señalaba que «si hubiese más parques abiertos, los niños estarían más repartidos y habría menos aglomeraciones en los columpios».

Otros barrios

David disfrutaba el viernes por la tarde con sus hijos en el parque de Jenaro de la Fuente. El cierre de muchos espacios públicos de ocio infantil obliga a las familias a desplazarse a otros barrios para entretener a sus hijos. «Somos damnificados del parque del Arenal, que está cerrado desde antes de Navidad», afirma la mujer de David. Desde Navia también llegaron al parque de Jenaro de la Fuente Sonia y Sandra. El motivo es que a lo largo de la calle Teixugueiras están cerrados todos los parques a excepción de uno. La mayor parte de los niños se concentran en el parque central de este barrio que tiene la mayor tasa de natalidad de la ciudad. «Está lleno de gente y por eso nos escapamos y vinimos aquí», afirma Sonia que tiene un bebé y un niña de cinco años. «Si dejan uno abierto en todo Navia se acumulan más niños que si abren todos. O abren todos o ninguno, porque el que hay se pone a tope», afirma Alejandra, otra madre.

La situación actual de los parques también produce un fenómeno curioso. Muchos niños pequeños que no pueden entrar en estos espacios permanecen jugando fuera, en el perímetro exterior. El viernes por la tarde un padre le tiraba la pelota a su hijo pequeño a pocos metros de una zona infantil precintada. «Si este parque estuviera abierto, mi hijo estaría dentro jugando, pero no se puede», lamentaba. La misma imagen de niños jugando fuera de los parques se puede observar, por ejemplo, en la Plaza de Portugal o en el parque de Guixar.

El Concello tiene previsto ir abriendo los parques paulatinamente para desahogo de muchas familias. La Junta de Gobierno Local dio luz verde a la contratación del servicio de limpieza y desinfección de todas las áreas de ocio infantiles. El Ayuntamiento se gastará cien mil euros para actuar en 68 parques infantiles, 35 áreas biosaludables y 11 áreas deportivas. De la misma forma, se va a desarrollar una labor similar en los centros públicos de infantil y primaria.

Los niños están deseando que se lleve a cabo para poder volver a divertirse en sus lugares habituales de juego.

Una medida que no tiene ninguna base científica para prevenir el covid

Vigo continúa desinfectando los parques infantiles a pesar de que la transmisión del virus es aérea y no se han demostrado contagios por contacto. Según un artículo publicado por La Voz hace unos días, el estupor de los científicos con este asunto viene de lejos. Ya en abril del año pasado una profesora universitaria de Estados Unidos alertó que cerrar los parques y jardines era absurdo. Ahora hay unanimidad al respecto. «No tiene sentido. En el exterior los contagios se reducen mucho porque el aire dispersa y los rayos uva del sol matan el virus», afirma José Jiménez, de la Universidad de Colorado, divulgador mundial sobre los aerosoles. «Lo más ineficaz es desinfectar superficies, sobre todo en el exterior», señala este científico, que se lleva las manos a la cabeza con el dinero gastado en todo el mundo en fumigaciones masivas inútiles.

Otros especialistas del CSIC como Margarita del Val o María Cruz Minguillón consideran que las medidas ineficaces contra el virus calaron hondo porque son más fáciles de entender que las que realmente hay que aplicar. Lo importante es atajar los contagios por vía aérea.