El día del padre llena la hostelería de Vigo en la desescalada

Luis Carlos Llera / Óscar Vázquez ( fotos) VIGO

VIGO CIUDAD

La celebración de San José completa los aforos ampliados en restaurantes y terrazas

20 mar 2021 . Actualizado a las 01:10 h.

La celebración del día de San José, onomástica de muchas personas y patrono de los padres, ha llenado los restaurantes de Vigo y las terrazas en un día soleado. Los vigueses y visitantes de la comarca aprovecharon para pasear y reunirse con la familia y los amigos en un día en que entró en vigor la desescalada. Los grupos permitidos pasaron a ser de seis personas, un número reducido pero suficiente para muchos pequeños grupos familiares.«Venimos de Ponteareas», decía una familia que degustaba una bandeja de marisco en el restaurante Mar del Plata de Samil.

El Casco Vello, Samil, Bouzas y otros puntos de la ciudad registran una gran afluencia. En muchos locales, las reservas estaban completas a las 12:00 de la mañana. Es el caso de La Carpintería restaurante de Bouzas que funciona en la cocina vasca con la gallega con toques de modernidad en un gastrobar que ocupa un antiguo almacén de sal. La copropietaria, Elena Garmendia, asegura que «estamos completos para los dos turnos del mediodía. Para nosotros los días del padre y de la madre son de los más fuertes y hay que reservar con mucha antelación». Garmendia matiza que el restaurante no va a abrir de 18:00 a 21:00 de la tarde porque no tiene mucho sentido dar cenas a las 19.00 horas.«Y además tendrás que echar a la gente a las 20.45 horas para poder cerrar a las nueve»

Sin embargo, Garmendia y su marido si van abrir El taller de La Carpintería, otro local de vinos, los fines de semana y festivos. La empresa de hostelería todavía mantiene a personas en ERTE y advierten que la situación es complicada. «Igual después de Semana Santa volvemos a las medidas anteriores». Las hostelera señala que en sus locales «vamos a mantener las distancias de seguridad para que la gente se sienta a gusto y segura».

Otros hosteleros que tienen mucho éxito, como Juan Torres, propietario del Lobishome, un restaurante con un enorme jardín que está situado en la zona de mantelas, señalaba que la reapertura de 18:00 a 21:00 horas no le compensa porque tendría que contratar a más personas para para pocas horas y sin poder ofrecer cenas.

Paseantes en Samil

En Samil, hay una eclosión de paseantes y clientes. En Di San Remo la cruces de cinta aislante marcan las mesas donde no se pueden sentar los clientes. La soleada terraza con vistas al mar era un motivo de disfrute. Para esta tarde prevén mayor afluencia porque «la gene viene a pasear y tomar el café». En Marína Cíes, un beach club que no tiene nada que envidiar a los mejores del mundo, los clientes ocupan las terrazas tomando refrigerios y en el interior se despachan comandas y platos para llevar. «Estamos llenos», señalan en un local que cuenta con 27 trabajadores y que antes de la pandemia llegó a tener 80 empleados.

En la desescalada, las técnicas para captar clientes en zonas como Coia se traducen en ofertas de cañas a un euro y de un bock a dos euros. Son los precios y que ha establecido la cafetería Hollywood «como medidas anti covid» para recuperar ventas. Sus vecinos de La Videoteca venden las cañas a 1,90 pero, aunque sean más caras, a cambio ofrecen un variado de pinchos impresionante.

El día del padre y de San José se nota también en panaderías y confiterías donde se despachan roscones y tartas para el postre o la merienda de los que aún no quieren o no se atreven a salir.