Vigo, el área de Galicia que reporta más casos nuevos de covid

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Varios indicadores apuntan a que los contagios pueden empezar a subir ahora

18 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo en tres días del 2021 el área de Vigo ha sido la que más casos nuevos de infección por el coronavirus ha notificado en Galicia. Dos fueron el 6 y el 8 de enero. El tercero fue este martes (en realidad, entre las 18.00 del lunes y la misma hora del día siguiente), el último para el que hay datos oficiales. La palma se la lleva A Coruña, el área que tiene mayor incidencia de Galicia y que más sobrecargada ha estado a lo largo de la tercera ola de la epidemia del covid-19 en la comunidad. Desde que empezó el 2021 ha liderado el ránking gallego casi sin excepciones. Pero este martes, en A Coruña se detectaron 45 casos y en Vigo fueron 51, según los datos oficiales. Del resto de áreas, la que más notificó fue Ourense, con 17.

La incidencia, el indicador que mide los casos nuevos por cada cien mil habitantes -lo que permite comparar poblaciones de distinto tamaño-, sigue siendo mucho más alta en el norte, de más del doble, con 159 en dos semanas frente a 71. Pero la tendencia a crecer en Vigo podría consolidarse. Es algo que todavía no se puede saber, pero hay varias razones que apuntan en esa dirección.

En primer lugar, la incidencia a siete días llevaba una semana en el entorno de los 33 casos, y llegó a bajar a 32., pero ahora ha pasado a 38. Es una subida leve, pero subida.

En segundo lugar, la incidencia a 14 días también ha notado un repunte y ha pasado de 67 a 71. Este indicador es más robusto que el anterior porque sufre menos vaivenes, y apunta hacia arriba. Además, la combinación de esos dos indicadores apunta, como mínimo, a una meseta en la curva de contagios, si no a una subida suave.

Y en tercer lugar, el número de personas enfermas de covid-19 lleva tres días creciendo. Ahora está en 472 y llegó a ser de 451. De nuevo, una subida leve, pero subida. El ritmo de las altas se ha ralentizado.

Los hospitales apenas tienen presión. El Cunqueiro tenía ayer 37 ingresados en planta, pero doce de ellos provienen del brote de digestivo. Sin esos pacientes, la situación sería muy holgada. Pero ahí están. En total, en Vigo hay 58 ingresados, diez de ellos en las unidades de críticos.

Los municipios donde crecen los contagios son Vigo, O Porriño, A Guarda y Oia. Del resto, o bien no crecen o bien no hay datos disponibles -el Sergas no aclara los datos de los concellos que han tenido entre uno y nueve casos, aunque puedan haber crecido-. Fuera de Vigo, son crecimientos de momento leve. En la ciudad el número de casos en las últimas dos semanas pasó de 231 a 250 -es una incidencia de 84, todavía baja-. Son siempre casos nuevos y una diferencia de 20 es significativa.