El Cristo de la Victoria ya tiene carroza para otros 150 años

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Concluye la rehabilitación del elemento patrimonial que permitirá hacer procesiones más largas con menor esfuerzo para los costaleros

17 mar 2021 . Actualizado a las 00:11 h.

La carroza del Cristo de la Victoria luce un nuevo aspecto después de las obras de rehabilitación que ha subvencionado el Concello por un importe de 32.670 euros. Vigo ya tiene asegurado este elemento para las procesiones de otros 150 años, según ha indicado esta mañana el alcalde, que ha visitado la carroza que se custodia en la Basílica con el obispo, la hermana mayor de la Cofradía del Cristo de la Victoria y el deán. Se ha diseñado para permitir unas procesiones más largas por la demanda ciudadana y adaptadas a la orografía de Vigo y evitar la carga de los costaleros. El alcalde ha señalado que la carroza se encontraba muy deteriorada y que era imprescindible haber realizado esta reforma dentro del programa de conservación del patrimonio de la ciudad. Un artesano de Lavadores se ha encargado de poner a punto este bien patrimonial que data de 1953.

El conductor de la carroza había advertido que toda la estabilidad se encontraba muy comprometida y que pudo haberse caído, por lo que era urgente la reparación. Buena parte de los hierros se encontraban oxidados y las ruedas deterioradas. Zonas enteras que habían sido sustituidas por madera de pino estaban muy carcomidas y había un gran riesgo de colapso. Además se ha renovado el sistema eléctrico para encender los faroles y se ajustó y se renovó todo el sistema de freno. Se sustituyeron con madera de castaño elementos de pino que estaban muy deteriorados en la peana de caoba. Además se han recuperado adornos de plata y de nácar. El Concello también trabaja en la rehabilitación de la Iglesia de Candeán, en Santo Tomé de Freixeiro y el palco del atrio de la Iglesia de Santa Marina de Cabral.