Cierre y derribo de un bar abierto en el bajo de una casa de Beade

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Alejandro Martínez

El local ubicado en la calle Chabarras carece de licencia municipal

16 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vigo ha decretado el cierre de una cafetería de Beade al carecer de licencia. Es incompatible con el ordenamiento urbanístico porque se encuentra situada en la planta baja de una edificación dentro una zona catalogada como residencial. La responsable del negocio ubicado en la calle Chabarras deberá, además, derribar unas construcciones anexas que no se ajustan a la normativa y son ilegalizables.

El bar Stop and Go continúa abierto. La empresaria, una mujer de nacionalidad ecuatoriana que reside en esta parroquia de Vigo desde hace 21 años, afirma que desconocía las irregularidades cuando el año pasado, poco antes de la pandemia, tomó las riendas del local. Asegura que está trabajando para regularizar la situación del establecimiento con el asesoramiento de especialistas. No obstante, los técnicos municipales consideran ilegalizables los incumplimientos observados.

El negocio se encuentra en una zona residencial dentro del ámbito del Instrumento de Ordenación Provisional. Los técnicos consideran una infracción urbanística el ejercicio de la actividad de café bar con música en el local interior, de 104 metros cuadrados, en una nueva construcción de 55 metros cuadrados y en una una terraza exterior sin licencia municipal.

La normativa en la que se encuadra la actividad no permite estos usos si en la planta inmediatamente superior hay una vivienda. Además debe estar sujeta a la regulación vigente en materia de aislamiento y de acondicionamiento acústico. «Non queda acreditado que o local interior cumpla coas condicións de uso nin a restante normativa de aplicación, polo que a actividade no interior non é legalizable nas condicións actuais», reza el informe municipal.

La terraza exterior tampoco es legalizable por no cumplir las condiciones de la ordenanza de protección contra la contaminación acústica. Tampoco considera el Concello que las obras de nueva construcción de unas instalaciones anexas de 55, 50 y 30 metros cuadrados sean legalizables por exceder las obras permitidas e incumplir la separación de linderos establecida en la ordenanza.

La actividad que se desarrolla en el lugar está además sujeta al deber de obtener una licencia urbanística. «Tanto a actividade que se está a desenvolver como as obras exectuadas obxeto deste expediente carecen do preceptivo título habilitante», señala el informe.

El Concello ha cerrado el expediente sancionador ordenando a la empresa Olé Vigo Restauración el cese definitivo de la actividad de café bar con música que desarrollan en el local de la calle Chabarras número 2.

Al mismo tiempo, advierten a la sociedad que, en caso de que incumpla la orden de cese y de demolición de las edificaciones, el Concello adoptará las medidas cautelares necesarias para garantizar la total interrupción de la actividad.

Concretamente, se refieren al precintado del local, la suspensión de suministros o la ejecución forzosa mediante multas coercitivas hasta que se cumpla la orden de paralización.

Urbanismo da además un plazo máximo de tres meses para la demolición de las tres edificaciones anexas que fueron levantadas sin licencia. Esta resolución da por terminada la vía administrativa y cabe la posibilidad de presentar un recurso. de reposición.