La concatedral de Vigo tendrá un edificio público enfrente

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El Concello nombra al jurado que decidirá el proyecto ganador entre las 17 propuestas presentadas

16 mar 2021 . Actualizado a las 14:09 h.

El Concello de Vigo ha nombrado hoy el jurado que tendrá que decidir cuál es el proyecto ganador para la reforma del frente de la Concatedral. Lo preside la teniente alcalde de Urbanismo y lo forman también el secretario e interventor del Concello, el titular de la gerencia de los servicios centrales, tres arquitectos designados por el Ayuntamiento, de los que uno será externo, la jefa del área técnica de la Gerencia de Urbanismo, una arquitecta designada por Patrimonio Cultural de la Xunta, dos arquitectos nombrados por el Colegio de Arquitectos y un técnico que eligen los participantes. El ganador obtendrá un premio de 15.000 euros y redactará el proyecto, mientras que el segundo es de 7.000 y el tercero de 5.000 euros.

La administración local ha recibido un total de 17 propuestas para rehabilitar un espacio de 760 metros cuadrados que actualmente ocupan seis edificaciones que no son acordes con el entramado arquitectónico de la zona y que serán sustituidas. 

El alcalde, Abel Caballero, ha manifestado que en este espacio habrá un edificio del Concello para uso ciudadano y dotacional para colectivos. Adelanta que se ubicará allí algún servicio municipal «de gran importancia». El regidor ha dado esta mañana algunas pistas. «Trato mucho de que todo lo que hagamos sean espacios para la ciudadanía, para que alguien que vaya a la plaza de la iglesia, delante de la Basílica, pueda asistir a una charla cultural en el edificio dotacional que vamos a hacer o factores divulgativos de la ciudad de Vigo. Por ahora nos quedamos en esa definición y pretendemos que sea un área de rehabilitación prioritaria».

La administración local optará a fondos europeos para hacer realidad el proyecto. 

El Concello ya ha establecido un cronograma de actuación. Dentro de mes y medio quedará resuelto el concurso de ideas. El ganador tendrá cuatro meses para redactar el proyecto y en seis meses se licitará la obra. El alcalde, Abel Caballero, estima que el nuevo edificio estará abierto al público en un plazo de dos años.