Las residencias de mayores del área sanitaria de Vigo están libres de covid

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El Sergas dio de alta al último enfermo que quedaba en un centro de Salceda

15 mar 2021 . Actualizado a las 13:18 h.

Por primera vez, desde el pasado 25 de septiembre, todas las residencias de mayores del área sanitaria de Vigo se encuentran sin ningún usuario o trabajador convaleciente por la enfermedad del covid-19. El Sergas dio de alta ayer a la última persona que quedaba, un usuario del Fogar Residencia Xardín Castro Lar, situada en Salceda de Caselas.

Desde que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia el 11 de marzo del pasado año, la población residente en los geriátricos y centros de discapacitados resultó ser la más vulnerable al virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, y en las tres olas sufridas por la población en el último año, las cifras de afectados han sido una de las principales preocupaciones de las autoridades sanitarias.

Solo en el área de Vigo, desde el inicio de la alerta mundial se produjeron 403 fallecimientos relacionados con el covid-19, pero la cifra es mucho más alta si se ciñe a los contagios. En la primera ola de la pandemia, DomusVi de Aldán, en Cangas, llegó a tener 105 usuarios afectados por la enfermedad, lo que obligó a la Xunta a intervenirla. La residencia de la misma empresa en Barreiro (Vigo) también fue intervenida tras sobrepasar los 70 contagios. Ya en la segunda ola, las dos residencias más afectadas fueron Doral (Mos), con 139 usuarios enfermos, y Vila do Conde, con 110 (Gondomar). Ya en la última fase, Paz y Bien de Tui llegó a tener 66 usuarios afectados por la enfermedad. En estos centros también resultaron afectados numerosos trabajadores, aunque con consecuencias distintas al caso de los usuarios.

Vacunas

La llegada de las vacunas ha llevado una cierta tranquilidad a estos establecimientos, que durante muchos meses tuvieron que soportar unas duras restricciones, especialmente en lo relacionado con las visitas de los familiares. Atrás quedan duras escenas de traslados urgentes a los hospitales de referencia covid en el área sanitaria, pero también numerosos fallecimientos en los próximos centro geriátricos. Cerca de cien personas encontraron la muerte en las propias residencias, mientras que muchos más fallecieron ya en los hospitales.