Rutas para descubrir el Vigo que ni un vigués conoce bien

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Los guías oficiales Borja Concheiro y César Pérez inician itinerarios sobre crímenes, Verne, Drake, el espionaje o la Reconquista

18 mar 2021 . Actualizado a las 01:40 h.

Borja Concheiro (Vigo, 1975) y César Pérez (Vigo, 1980) son dos guías oficiales locales formados en Turismo y especializados uno en Comunicación y el otro en Historia, a los que la pandemia ha dejado sin visitantes a quienes enseñar la ciudad. Pero al cerrarse esa puerta, han pasado meses pensando en abrir una ventana y lo han conseguido. No eran pocos los que se unían ya a los recorridos por la historia y la cultura de la ciudad que Borja inició en el 2017 a través de la plataforma FreeTour Vigo, creada a imagen y semejanza de las visitas guiadas por expertos en las urbes más turísticas del mundo, en las que los viajeros toman contacto pagando lo que consideren, en vez de establecer una tarifa fija. «Viajando yo mismo, notaba que aquí, en la ciudad más grande de Galicia, faltaba eso», opina.

Ese modelo que aún siguió con la ruta Misterios y leyendas, con mucho éxito entre el público local, quedó obsoleto con la pandemia y como explica, dedicó el parón profesional a barajar otros proyectos a los que se unió César, que estaba trabajando en el sector en Bucarest y le ocurrió lo mismo. Juntos idearon las seis propuestas que echan a andar a partir de este mes a través del portal web Vigoturistico.com (con enlaces en redes sociales como Instagram o Facebook), que durarán «más o menos hasta junio, hasta que el turismo se reactive y empiecen a llegar visitantes de fuera», calcula con optimismo Borja, que aduce que «en dos horas cuentas la historia de un lugar resumida, pero hay otras que dan para mucho más. La idea es que ya que estamos con restricciones, estas salidas vienen a aumentar la oferta cultural para toda la familia, bueno, todas menos la de Vigo negro y paranormal, que es un poco más de adultos», rectifica.

Las rutas han sido trabajadas con esmero por ambos profesionales y debido a la situación y las restricciones, actualmente permiten hacer turismo de proximidad, pero solo pueden acompañarles cuatro personas en cada visita y puede que en Semana Santa, cinco. 

Esta vez, las rutas temáticas sí tendrán un precio fijo, pero ajustado, porque con tan poca gente no compensarían,, y la otra novedad es que el público puede elegir si prefiere que sean en gallego o en castellano.

Los itinerarios propuestos son Vigo Nación, «un paseo interactivo por el centro de Vigo los hechos, monumentos y personajes más destacados que han hecho de la nuestra una ciudad tan singular y un repaso a lo que representa y significa el viguismo y el porqué de este sentimiento tan nuestro. La primera en castellano el 21 de marzo y en gallego, el 27. En Conexión Vigo abordarán acontecimientos que hicieron de Vigo un nido de espías para entender cómo pudo convertirse en un epicentro mundial de la guerra subterránea y centro neurálgico de comunicaciones durante el nazismo. Tras las huellas de Verne recorre los pasos que dio por la ciudad y responde a la pregunta de qué y porqué le fascinó.

La titulada 1589: Arde Vigo! El ataque del pirata Drake, revive el terrible ataque que dirigió el corsario inglés. Vigo negro y paranormal es, cuentan, «un recorrido lleno de suspense conociendo hechos y cosas sorprendentes de nuestro pasado, como un famoso crimen sucedido el siglo pasado». La joya de la corona con la que inician los paseos el 19 y 20 de marzo está dedicado a 1809: La Reconquista de Vigo, cuya celebración está a la vuelta de la esquina y como la pandemia impide el despliegue de la fiesta, «será otra forma de adentrarse en ella», justifican anunciando que se trata de ir de la mano de personajes míticos de aquel 28 de marzo y analizar el contexto histórico y la enorme repercusión que supuso la victoria para la ciudad. Las fechas en gallego son el 20, 26 y 28 de marzo y 3 de abril, y en castellano: 19, 21 y 27 de marzo y 2 y 4 de abril. «Ser turista en tu propia ciudad es una experiencia muy recomendable», aseguran.