El Gobierno culpa ahora a la Xunta de retrasar tres meses la apertura del nuevo juzgado en Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El delegado en Galicia, Javier Losada, dice que su idea era ponerlo en funcionamiento en diciembre pero que lo abrirán el día 31 porque la Xunta no logró antes reclutar personal y habilitar unas oficinas

13 mar 2021 . Actualizado a las 20:27 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha replicado hoy a la Xunta que el nuevo juzgado de lo social número 7 de Vigo entrará en funcionamiento el 31 de marzo y no en diciembre, como era la idea inicial, por el supuesto retraso del Gobierno autonómico en encontrar un local ni personal hasta ahora. Por contra, la Xunta reprochó en varias ocasiones al Ministerio de Justicia que pretendiese abrir el juzgado en junio del 2021 pero que gracias a las gestiones de San Caetano habían logrado adelantar la puesta en marcha para la víspera de Semana Santa.

Ahora, Losada desdice a la Xunta y señala que la creación fue decidida por el Ministerio de Justicia en el 2020 pero no fue posible que la nueva sala entrara en funcionamiento a finales de diciembre «como era deseo del Ministerio» porque, según dice, la Xunta comunicó que hasta el 31 de marzo no podía disponer de los medios, materiales y humanos, necesarios para su entrada en funcionamiento.

La Xunta dio la versión contraria hace una semana y culpó del retraso al Gobierno. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, inspeccionó las instalaciones de la Gota de Leche donde van a ubicar el nuevo juzgado creado para atender los pleitos laborales surgidos de la crisis del covid y, en su discurso, dejó caer que la Xunta presionó a Madrid para acelerar la apertura del tribunal y así ganar tres meses y no tener que esperar a junio.

En la Gota de Leche se ubicará el nuevo Juzgado de lo Social número 7. La Xunta contrató a ocho funcionarios para atender las oficinas, que serán las últimas en trasladarse a la Cidade da Xustiza en el segundo semestre del año.

Lo cierto es que en diciembre del 2020 el BOE publicó la creación de dicho juzgado en Vigo, y el de otros dos tribunales de lo social en A Coruña y Lugo, pero sin indicar cuándo sería fecha de apertura, que quedó sin determinar, algo inusual. El Gobierno solo precisó la fecha para abrir varias salas en otras comunidades autónomas sin precisar ni dar instrucciones o un calendario de aperturas ni en Vigo ni otras ciudades. Esa indefinición motivó una queja del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en su día.