ButacaZero lleva el confinamiento al escenario en Vigo

VIGO CIUDAD

Xavier Castiñeiras y Esther Carrodeguas son los autores de la tragicomedia «32m2»

13 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Coincidiendo con la celebración del primer aniversario del confinamiento motivado por la pandemia de covid-19, ButacaZero estrena en el auditorio municipal de Vigo (20.00 horas) su nuevo espectáculo, la tragicomedia 32m2, una pieza de teatro absurdo que tiene como base la propia experiencia de los autores durante al encierro de la pasada primavera.

El nuevo proyecto está impulsado por Xavier Castiñeira y Esther F. Carrodeguas. «Cremos que todo o mundo se poderá sentir identificado coa obra, pois todos mercamos un chisco máis de papel hixiénico do habitual, todas aplaudimos puntuais ás 20.00 horas, e finalmente acabamos por descubrir a merda que tiñamos debaixo das propias alfombras. Con ela propoñemos botar unha ollada a unha situación que marcou a vida de toda a nosa sociedade e recoñecernos en situacións absurdas que nos permitan comezar a curar as feridas e render homenaxe a quen marchou ou quen deixou o mellor de si mesmos nesta distopía», exponen los creadores de esta obra.

A través de elementos cómicos y trágicos, 32m2 pone el foco en la convivencia de la sociedad con la precariedad y las desigualdades en su vida cotidiana a través de la mirada de Mar y Xan (Nuria Gullón y Xurxo Cortázar), una pareja que se considera antisistema y que habita con tranquilidad en un pequeño piso de 32 metros cuadrados hasta que, de repente, un día confinan a toda la población.

Cuestiones como la soledad, el abandono, las complejidades de las relaciones interpersonales o el estrés y los ritmos frenéticos impuestos en la «vieja normalidad» serán algunos de los temas que se verán en esta pieza.

El espectáculo, que cuenta con una banda sonora original creada por el músico y agitador folklórico Rodrigo Cuevas, nace con la voluntad de ofrecer una ojeada singular, reflexiva y sanadora ante una situación que marcó, y marcará, la vida de toda una sociedad.

Tras el estreno en el auditorio municipal de Vigo, la obra de ButacaZero iniciará un gira por diversas localidades gallegas. La próxima semana, pasará por los auditorios de Vilalba, Muros, Cee y Pontevedra. En el mes de abril, 32m2 se presentará, el día 24, en el auditorio A Xunqueira de Redondela. Las funciones de esta gira confinada continuarán en mayo en Santiago de Compostela, A Coruña y Ourense, mientras que en junio la compañía llevará su más reciente creación Ferrol, Cedeira y, el 20 de junio, se podrá ver en el auditorio de Goián, en Tomiño.