El Puerto de Vigo aplaude el compromiso del Gobierno con la salida sur y pide un calendario de obras

Los empresarios, satisfechos por el acuerdo, confían en que se impulsen más infraestructuras


vigo / la voz

El acuerdo alcanzado ayer entre el ministro de Transportes, Jose Luis Ábalos, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, para que el próximo mes de abril se licite un estudio de las alternativas sobre la salida sur ferroviaria de Vigo a Portugal, dando continuidad al eje atlántico, fue recibido ayer con satisfacción por la Autoridad Portuaria y por las organizaciones empresariales.

El presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, manifestó tras el compromiso arrancado por el presidente de la Xunta a Ábalos: «Estamos encantados, ha sido muy positivo y es una buena noticia que esperamos que siga con un calendario de licitaciones de las obras». La Autoridad Portuaria ya maneja diferentes variantes desde Bouzas para conectar con la salida sur. La más barata enlazaría con Sárdoma y costaría 110 millones de euros. El trazado directo a O Porriño sería tres veces más caro. Almuíña señala que la terminal de Bouzas necesita con urgencia una conexión ferroviaria porque, además, es donde se mueven los vehículos y una gran cantidad de mercancías.

De momento, el proyecto no cuenta con el apoyo del alcalde Abel Caballero, que se ha mostrado contrario a que el tren suponga un corte en la ciudad.

Por su parte, tanto el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, como el de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, aplauden la decisión tomada ayer en Madrid. Ambas organizaciones son partidarias de dotar al puerto vigués de conexión ferroviaria y han abogado públicamente por ello en reiteradas ocasiones.

No obstante, también reclaman otras mejoras en las infraestructuras para que las empresas gallegas sean más competitivas. «Es necesario traspasar la autopista», dice Vieites. Las infraestructuras son «una vieja demanda del sector empresarial», añade. Y Cebreiros apostilla: «Si ahora conseguimos que reparen la A-55 y se arregle el túnel de A Cañiza, pues mejor. Lleva dos meses cerrado».

El ministro Ábalos recalcó la «prioridad» que el Gobierno concede a la salida sur de Vigo, como también el presidente gallego. «Es una obra estratégica, sin duda para Galicia, para Vigo, pero además la interconexión que tendríamos con Portugal obliga a incorporar la conexión con el puerto de Vigo, dado que es el primer puerto en pesca fresca y congelada de España y uno de los primeros de Europa», dijo Feijoo.

En una carta dirigida al ministro el pasado 1 de julio, Feijoo ya le recordaba que era una de las actuaciones «estratégicas y con mayor proyección logística» y que «supondría apuntalar la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, dándole continuidad al eje atlántico ferroviario hacia el sur y la Meseta, convirtiendo la estación de Urzaiz en terminal central, intermodal y pasante».

496 millones

Para convencer al ministro, Feijoo abundó en que «se trata de ordenar la actual disfunción del sistema de líneas y estaciones ferroviarias de Vigo, donde una terminal provisional, Guixar, acumula la mayor parte de los tráficos y opera de forma totalmente independiente y paralela a la nueva de Urzaiz». «La construcción de la salid sur de Vigo permitiría eliminar transbordos, mejorar los tiempos de viaje y de forma muy significativa optimizar la competitividad del Puerto de Vigo y con él, de toda la provincia de Pontevedra».

La Xunta ya encargó un estudio al catedrático de Ferrocarriles Miguel Rodríguez Bugarín, que lo realizó con José Calvo Caneiro, de la empresa de ingeniería Idom. Según este trabajo, el proyecto de la salida sur y la conexión con la terminal de Bouzas supondrá una inversión de alrededor de 496 millones de euros. Se considera sostenible desde el punto de vista económico y rentable desde el punto social, con un fuerte impacto sobre el empleo y sobre el PIB, tanto durante su fase de construcción como durante la explotación. El impacto en la fase de construcción se estima en 660 millones de euros, de manera directa e indirecta, lo que supondrá un incremento del 1 % del PIB de Vigo y 590 empleos a tiempo completo, de promedio anual.

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