Cuatro mil embarcaciones limpiarán las zonas litorales

L.C.LL. VIGO

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

El Plan de Conservación Territorial presentado en Vigo pretende mejorar las zonas de aves marinas de Galicia

12 mar 2021 . Actualizado a las 00:35 h.

Cuatro mil embarcaciones y 13.500 marineros y armadores de bajura de la Federación Galega de Confradías participarán en el Plan de Conservación Territorial On del Litoral (Plancton) impulsado por la obra social de Abanca y financiado por Afundación con un presupuesto de 150.000 euros y que ha sido presentado en Vigo. Las actividades tendrán lugar a lo largo de todo el año y tiene como objetivo limpiar de basura todas las rías y humedales especialmente las zonas de especial para las aves de ámbito marino existentes en Galicia dentro de la Red. Natura 2000. El programa se desarrollará en los espacios marinos de las Rías Baixas, punta Candieira (ría de Ortigueira-Estaca de Bares, costa de Ferrolterra) Valdoviño y Costa da Morte. Fomentará las medidas para minimizar las capturas accidentales de aves durante el ejercicio de la pesca. Asimismo, se trabajará en la reducción de la cantidad de residuos existentes en el mar a través de diferentes jornadas de limpieza en fondos y costas en las que participarán pescadores y personas voluntarias. Todas las acciones se complementarán, con el objetivo de despertar una conciencia sostenible en la sociedad, con diversas actividades de sensibilización y formación sobre el valor intrínseco de la biodiversidad y de su conservación, además de con exposiciones y otras labores de divulgación, para las cuales se contará con la participación de distintos profesionales expertos en esta materia.

 Plancton cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP.

Plancton fue presentado por el director gerente de Afundación, Pedro Otero; la coordinadora general de Responsabilidad Social Corporativa e Institucional de Afundación, Pilar Alves; el presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, José Antonio Pérez Sieira; y el director de Abanca Mar, Javier Fraga.quien dijo que la entidd dedicó 600 millones en el último año a ayudar al sector de la pesca por el covid y por las ríadas.