Stellantis premia a los trabajadores de Vigo con una paga extra de casi 2.000 euros

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

GRUPO PSA

La planta gallega parará por completo el turno de noche de mañana por desabastecimiento de microchips

09 mar 2021 . Actualizado a las 22:43 h.

El 2020 ha sido un año difícil para la automoción, y de importantes cambios para la antigua PSA, ahora Stellantis tras la fusión con Fiat. Y aun así, la multinacional que preside Carlos Tavares consiguió ganar 2.200 millones de euros en un ejercicio marcado por una brutal crisis económica, confinamientos, cierres de fábricas, concesionarios y mercados. Como consecuencia de estos resultados, el consejo de administración de Stellantis aprobó el reparto de un dividendo de 1.000 millones de euros (0,32 euros por acción), y los trabajadores no van a ser menos. Para celebrar los beneficios, la compañía repartirá una paga de productividad a toda su plantilla, y los empleados de la fábrica de Vigo recibirán una suma de 1.979 euros brutos como mínimo de remuneración variable, una suma ligeramente superior a los 1.770 euros brutos otorgados el año pasado con cargo al ejercicio 2019 . «Esa es la nómina extraordinaria que corresponderá a un trabajador o trabajadora a tiempo completo, en alta todo el año», según aclara la multinacional.

Los beneficiarios de esta paga serán todos los empleados que hayan estado un mínimo de 90 días de alta en el ejercicio 2020, y el abono se realizará en abril, junto con la nómina de marzo. Explica Stellantis Vigo que este sistema de retribución variable, suscrito con los sindicatos SIT-FSI, UGT y CC.OO., este año representará un 7,08 % del salario bruto anual en concepto de paga variable, y 150 euros brutos en concepto de prima de calidad, que por primera vez no estará sometido a la consecución de objetivos locales.

 Nueva parada

Por otra parte, Stellantis Vigo informó este martes a los sindicatos de que la falta de microchips, debido al desabastecimiento mundial de este componente, volverá a tener impacto en el ritmo de trabajo de la factoría gallega. Fuentes de la multinacional explicaron que los problemas de abastecimiento obligan a parar la producción en el turno de noche de este miércoles en los dos sistemas (el que ensambla el Peugeot 2008, y el que monta los vehículos comerciales) y en el taller de baterías para coches eléctricos.