Los procuradores de Vigo ponen en marcha turnos pioneros para lograr la desconexión digital

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

MIGUEL RIOPA

El nuevo plan de sustituciones por causas de fuerza mayor ayudará a la conciliación familiar de muchas profesionales

09 mar 2021 . Actualizado a las 14:26 h.

El Colegio de Procuradores de Vigo ha dado un paso pionero a favor de la desconexión digital. La idea es establecer un turno de sustituciones para casos de fuerza mayor, como el fallecimiento de algún familiar o enfermedad grave. Hasta ahora, los profesionales de la procura carecían de un sistema que les permitiera desconectar de sus obligaciones en los juzgados, obligándolos a estar operativos 24 horas y los 365 días del año a través de la plataforma informática LexNet.

Cada colegiado podrá designar a dos compañeros para que se hagan cargo de la tramitación de notificaciones, asistencia a vistas y presentación de escritos en el juzgado, amparados por un convenio que les asegurará una retribución en las situaciones que tengan que causar baja.

Los procuradores son una de las profesiones más feminizadas de la Justicia, por lo que los nuevos turnos beneficiarán a las mujeres, especialmente, que suponen el 70 %. El sistema de sustituciones es una medida que ayudará a la conciliación familiar de muchas procuradoras y procuradores. «Aunque la procura es una profesión que permite la conciliación, ya que posibilita trabajar desde casa y adaptar tu horario a tus necesidades, asignar a compañeros que nos sustituyan es una necesidad urgente, máxime ahora mismo con la situación en la que nos ha puesto el coronavirus. Si estás enfermo, o te aíslan por que hay un positivo en clase de tus hijos necesitas un apoyo para continuar trabajando», explica Ana Pérez Carrera, procuradora del colegio vigués.

Este sistema surge tras la iniciativa de 13 juntas de gobierno de colegios de procuradores de España para solicitar una modificación legislativa que permita la desconexión digital por casos de fuerza mayor.

Sustituciones

El proyecto se inicia como alternativa a la situación de no desconexión que viven los procuradores en su día a día laboral. Tras más de 4 años de funcionamiento del sistema Lexnet, la herramienta de envíos más extendida entre los sistemas de Justicia autonómicos por la que reciben y envían las notificaciones y documentos de procesos judiciales.

«Estos últimos meses, han sido determinantes para dar este paso y elaborar un sistema de sustituciones, recogido en nuestro protocolo y con garantías. Si tienes que ingresar en el hospital, o enterrar a un familiar, necesitas un pequeño fuelle para poder recuperarte sin seguir conectado al ordenador. Hemos elaborado este protocolo, pero todavía no es suficiente. Seguiremos luchando por nuestro derecho a la desconexión digital», explica José Antonio Fandiño, decano del Colegio de Procuradores de Vigo.